El empleo de los mayores españoles sigue bajo

El empleo de los mayores españoles sigue bajo
Sin comentarios

Un año más, vemos que la tasa de empleo de los mayores españoles, esos trabajadores de entre 55 y 64 años, sigue demasiado bajo, situado en 45,6% de los mayores, que son de los trabajadores menos deseados del mercado.

Como vemos en la tabla del Instituto de Estudios Económicos (IEE), utilizando datos de Eurostat, la agencia de estadísticas de la Unión Europea (UE), para el periodo 2008, en España la tasa de empleo ha subido algo, comparado con el año anterior, para llegar al nivel del promedio europeo pero, menos de la mitad de los mayores están con empleo y no nos podemos felicitar, ni por la tasa española ni por el promedio europeo.

En estas páginas, hemos hablado varias veces de la necesidad de cambiar las formas de trabajar para flexibilizar el mercado de trabajo que abriría más posibilidades para los mayores en sus últimos años laborales para participar de otra forma en el mercado laboral.

No obstante, como dije hace tiempo en estas páginas:

Sin estas políticas, no veremos cambios en el tratamiento de trabajadores mayores, y con cada vez más mayores en la sociedad, esto sigue siendo un problema que nadie parece querer tratar.

Nada ha cambiado, y eso que los trabajadores mayores son los más satisfechos. Vemos que el gobierno piensa mucho en los jóvenes y en cómo facilitar su entrada al mercado del trabajo pero, de los mayores, nada de nada.

El nuevo plan que el gobierno español acaba de anunciar, para negociar con los entes sociales, de retrasar la edad de jubilación dos años, puede que se justifique con argumentos de que se necesitará la mano de obra en los años venideros. Seguro que alargar la fecha de retiro impactará a algunos en términos laborales.

No obstante, viendo la tasa de desempleo que existe entre los mayores, este retraso en la jubilación implica alargar dos años el desempleo que reciben comparado con la pensión que recibirían.

Si el nivel de desempleo que el gobierno paga está por debajo del nivel de la pensión, el gobierno tendrá menos desembolso. ¿Será esta la razón principal del gobierno de España por querer retrasar la edad de jubilación?

En El Blog Salmón | Cortar de raiz el desempleo continuo y 4.130.625 "parados oficiales" en el mes de febrero

Temas
Comentarios cerrados
Inicio