El empleo en España se mantiene

El empleo en España se mantiene
Sin comentarios

En estos momentos estamos viendo pesimismo en algunas partes de la economía, con la conclusión, por parte de algunos, de que piensan que el nivel de empleo bajará.

No se deja de hablar del freno en los precios en el sector inmobiliario, y sus consecuentes impactos en el empleo en este sector y sobre la confianza más generalizada. Además, en varios países están saliendo las noticias de las dificultades que tienen muchos bancos con el repago de deudas y de hipotecas de algunos de sus clientes.

No obstante, la encuesta de empleo para el tercer trimestre de 2007 de la empresa de empleo, Manpower, nos da algo de confianza. Sólo el 4% de los encuestados prevén bajar su nivel de empleo, con el 76% no previendo ningún cambio.

Las conclusiones principales de la encuesta son:

  • El 76% de los directivos encuestados no prevé ningún cambio en su plantilla desde julio hasta septiembre de 2007, mientras que sólo el 4% prevé reducirla. Por ello, la Proyección de Empleo Neto en España se sitúa en un +13%, cifra que se reduce al +10% si se toman en cuenta las fluctuaciones provocadas por la estacionalidad.
  • Teniendo en cuenta esta estacionalidad y respecto a las zonas geográficas, los directivos españoles de la zona Noreste (CC.AA. Islas Baleares y Cataluña), son los más optimistas en sus previsiones de contratación (+24%), frente a los de la zona Centro (CC.AA. Castilla-La Mancha y Madrid) donde se registra una Proyección de Empleo Neto del -1%, la más baja de España desde el cuarto trimestre de 2003.
  • Los directivos del sector de la Hostelería son los que prevén un mayor incremento de la Proyección de Empleo Neto, con un +21%. Por el contrario, los del sector de la Agricultura y Caza son los que prevén una contratación más pesimista, con una Proyección de Empleo Neto del -4%.
  • A nivel europeo, España se sitúa entre los países más optimistas en creación de empleo, sólo superados por Noruega (+22%), Reino Unido (+14%), Alemania (+13%) y Suecia (+12%). Los directivos de Italia (con +4%) presenta la previsión de contratación más baja del continente europeo.

Como siempre, existen diferencias regionales y entre sectores, no sólo entre países pero dentro de España también.

Vía | Nota de Prensa de Manpower En El Blog Salmón | ¿Cuál es el nivel real del desempleo?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio