El futuro contrato basura para jóvenes de la reforma laboral

El futuro contrato basura para jóvenes de la reforma laboral
14 comentarios


El documento que acaba de presentar el Ejecutivo a los agentes sociales sobre la reforma del mercado laboral contempla varias medidas que deben mirarse desde varias ópticas. Además del modelo austriaco para canalizar la indemnización por despido; sitema que se pondría en marcha con un sistema transitorio con un pago parcial de indemnizaciones a cargo del Estado reduciendo la cuantía de los despidos a 33 días año, se está diseñando otro contrato basura para jóvenes.

El primer punto que se introduce con una difícil justificación es la ampliación de la edad límite para realizar contratos de formación. Actualmente, este límite se encuentra en 21 años y pasaría a los 24 años. Recordemos que este contrato contempla actualmente un salario por debajo del SMI (633 euros) y se fijaría un salarío mínimo equivalente al SMI a partir del segundo año, 633 euros mensuales.

Se contempla cotización por desempleo con este modelo de contrato y se exime totalmente a empresa y trabajador del resto de cotizaciones si no se hace efecto reemplazo en la plantilla. Este contrato de prácticas está destinado para jóvenes con formación y titulación porque para jóvenes sin titulación de ningún tipo se crea una ruta formativa paralela entre las CCAA y el INEM.

Estas rutas formativas se complementan con un periodo de prácticas no laborales en empresas de duración a determinar, durante el cual los jóvenes recibirían una beca mensual y las empresas una compensación mensual por su colaboración.

Por último, se encuentra encima de la mesa la eliminación de restricciones a las ETT´s y el establecimiento de acuerdos de colaboración y regulación de las empresas de intermediación laboral y la colaboración público-privada en materias de integración laboral. En estas líneas se marcan unas líneas muy vagas sin apenas concreción pero todo apunta a modificaciones sustanciales de amplio calado. Estos modelos de contratos para jóvenes no van a crear un marco laboral estable para jóvenes, tengan titulación o no.

Más Información | Propuesta del Ejecutivo para la reforma laboral, Abril – 2012 (PDF)
En El Blog Salmón | Modelo austriaco y despido gratis: modelos equivalentes, El nuevo contrato basura que plantea Moncloa
Imagen | Daquella manera

Temas
Comentarios cerrados
Inicio