El mercado laboral da un portazo en la cara a los mayores de 45 años y los menores de 25

El mercado laboral da un portazo en la cara a los mayores de 45 años y los menores de 25
9 comentarios
HOY SE HABLA DE

Los datos del pasado mes de octubre volvieron a arrojar un aumento del paro por tercer mes consecutivo en España, hasta las 4.176.369 personas, tal y como detalló Aurelio. Pues bien, si está usted dentro de este grupo y tiene más de 45 años, o menos de 25, lo que le vamos a contar no le va a gustar nada –ni al resto tampoco-.

Según el Gobierno el desempleo está bajando y España vuelve a crear empleo a buen paso, aunque en el último mes se destruyeron más de 80.000 puestos de trabajo. Es cierto que en el mercado laboral comienza a registrarse más movimiento, pero no para todos, a tenor del último informe de Adecco.

Según la consultora de recursos humanos, solo el 6,2% de las ofertas de empleo que hay ahora en el mercado español se dirige a personas de más de 45 años, mientras que para los menores de 25 se eleva un poco el rango, pero solo hasta el 8,9%.

En el caso de los mayores de 45, cada vez hay menos ofertas, pues el año pasado las destinadas a este grupo de edad ascendían al 6,6%, lo que significa que el mercado laboral cada vez les va dando más de lado. En el caso de los más jóvenes, hay que mirarlo con cierto optimismo, pues hace un año solo podían acceder al 7,7% de los empleos ofertados.

Estos datos vuelven a poner encima de la mesa lo difícil que lo tienen las personas que pasan los 45 para volver a entrar en el mercado laboral. Son los que tienen la mayor tasa de paro de larga duración y parece que las políticas empresariales han decidido dejarles de lado, al igual que las sociales, que poco han hecho por la reinserción de este colectivo.

En este contexto, la mayor parte de las ofertas –el 28%- son para personas con una edad entre 31 y 35 años, mientras que el 25,1% buscan profesionales de 26 a 30 años. Es decir, las personas con edades comprendidas entre 26 y 35 acaparan más de la mitad de las preferencias de las empresas. Son jóvenes, pero ya con madurez suficiente para aportar a las empresas experiencia y, a la vez, seguir aprendiendo y dejarse moldear.

Es cierto que, como recuerda Adecco, la edad no es algo estrictamente fundamental en los procesos de selección, pues la contratación de un trabajador suele responder a motivos distintos, pero sí da una idea de por dónde se mueve el mercado actualmente.

La enseñanza valora la veteranía

Por sectores, el comercio, la banca de inversión y los servicios son los que más se fijan en la edad de sus candidatos a la hora de hacer sus procesos de selección de nuevo personal, según Adecco.

Por su parte, la enseñanza es el sector que más valora la experiencia y la veteranía, pues es el que requiere una media de edad más elevada -34,6 años-, mientras que Informática, Telecomunicaciones, Hostelería y Turismo apuestan más por la juventud.

Las comunidades autónomas que más ofertas tienen para los que pasan la barrera de los 45 son Aragón, Castilla-La Mancha y Castilla y León, regiones donde la industria y el campo tiene un fuerte peso. Para jóvenes, las que más ofertas publican son Cataluña, Andalucía y Valencia, más ligadas al turismo.

De este modo, los datos apoyan una vez más las tendencias que ha dejado la crisis: mayores y jóvenes son los más damnificados por la estela de paro que ha dejado y los que más complicado lo tienen para entrar en la dinámica laboral. Una triste realidad que, a día de hoy, tiene difícil solución.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio