El paro juvenil supera el 35%

El paro juvenil supera el 35%
5 comentarios
HOY SE HABLA DE

España está sufriendo una grave crisis del mundo laboral, estamos en una tasa de paro cercana al 18% y parece no tener fin ni su incremento ni la destrucción de empleo en nuestro país.

Según el último boletín Avance del Mercado Laboral de la Agett (Asociación de grandes empresas de trabajo temporal) el peor dato del que disponemos actualmente y que realmente nos separa mucho del resto de países europeos es el referido al paro juvenil. El último dato oficial del cuarto trimestre de 2008 indica que el 29,2% los menores de 25 años, en edad de trabajar y dispuestos a ello de nuestro país, se encontraban desempleados. Como comentaba en el primer párrafo, no sólo es importante, y al mismo tiempo preocupante, el nivel de paro sino que también se está produciendo en esta franja de edad una gran destrucción de empelo, siendo tres de cada diez empleos destruidos en el último año jóvenes menores de 25 años. Cuando hablamos del 35%, es por que en este informe intenta dar un valor aproximado y actualizado de la situación actual, tras el primer trimestre de 2009, de la tasa de paro.

Es evidente que España en este dato tampoco iba a dejar de ser el rey, es el país con mayor tasa de paro juvenil, casi doblando el nivel de la media europea que estaba situado a finales del 2008 en un 16,4%.

Tras conocer los malos datos del mercado laboral para jóvenes en España se me ocurren sobre todo tres cuestiones destacables:

  • ¿las medidas fiscales para las empresas en caso de emplear jóvenes no son suficientes?

  • ¿se está produciendo un aumento jóvenes en desempleo debido a la mayor cantidad en búsqueda de trabajo?, y en caso de ser así, deberíamos preguntarnos si:

  • ¿es debido a la crisis de las economías familiares o el aumento del fracaso escolar o a un factor externo?

Debemos decir que en cuanto a la primera cuestión, gran cantidad de las empresas contratan a gente joven por que las ventajas fiscales para la empresa son bastante cuantiosas, pero está clara la situación, al haber una mayor destrucción de empleo es más difícil optar a puestos de trabajo y los posibles empleos son más especializados, por lo que es mucho más complicado para los jóvenes ofertarse por ellos.

Es por tanto una muy grave situación, siendo el nivel de paro de los jóvenes una muestra muy importante de la situación real del mercado laboral en cuanto a flexibilidad, con un dato del 35% es evidente que la reforma del mercado laboral en nuestro país se hace cada días más evidente.

Vía | agett En El Blog Salmón | Reforma del mercado laboral ¿sí o no? Imagen | niosh

Temas
Comentarios cerrados
Inicio