El paro sube en octubre en 87.028 personas, aunque menos que años anteriores

El paro sube en octubre en 87.028 personas, aunque menos que años anteriores
4 comentarios

Las pinceladas de bajadas en el paro que hemos visto durante los meses estivales se han cortado de raíz con una subida en el paro durante el mes de octubre de 87.028 personas y acumulando un total de parados de 4.811.383.

Por sectores económicos, el paro registrado presenta las siguientes variaciones respecto a septiembre: En Agricultura aumenta en 23.488 (12,97%); en Industria sube en 2.265 (0,44%); en Construcción se reduce en 10.367 (-1,55%); en Servicios sube en 68.870 (2,31%). Por último, el colectivo Sin Empleo Anterior se incrementa en 2.772 personas (0,73%). Los datos positivos que extrae el Gobierno y que ha usado para lanzar la nota de prensa son que en términos interanuales, el desempleo cae un 0,47% y bien es cierto que es un dato a tener en cuenta. Tal y como vemos en las gráficas de evolución de desempleo, es la primera vez en la crisis en la que tenemos un dato positivo en este sentido, pero este dato queda ensombrecido por el gran incremento de parados que hemos tenido en este mes.

Ya se nota la finalización de los contratos temporales en el sector servicios, dado que el incremento fuerte del desempleo lo tenemos ahí aunque llama mucho la atención la bajada del paro en construcción.

Respecto a la afiliación de la Seguridad Social, aumenta en 54.900 personas, dato positivo también y que apunta a que es muy probable que terminemos el año con un mejor registro de desempleo que el año anterior.

Pero no perdamos de vista la cifra bruta, puesto que tasas de paro superiores al 20% y más de 4,5 millones sin trabajo es inadmisible para todos, por lo que cuidado con lanzar las campanas al vuelo con estos datos.

Más Información | Ministerio de Empleo En El Blog Salmón |

Temas
Comentarios cerrados
Inicio