El pleno empleo implica precariedad laboral

El pleno empleo implica precariedad laboral
24 comentarios


Hace unos días leí un interesante artículo en La Información sobre el mito del pleno empleo. Normalmente asociamos el pleno empleo con riqueza y desarrollo pero los resultados de un estudio de la consultora estadounidense Gallup sobre los países del planeta en esta situación arrojan unos resultados que nos pueden dejar un poco confusos.

Actualmente en España tenemos más de cinco millones de parados por lo que plantearnos el pleno empleo es toda una utopía. El mercado laboral español siempre ha sido muy rígido y esa poca flexibilidad ha conllevado tasas de desempleo históricamente altas. El desempleo español nunca ha bajado del 8% y a día de hoy somos el país de la OCDE con mayor tasa de paro, por encima incluso de países intervenidos como Irlanda o Grecia.

Sin embargo, no todos los países cuentan con un mercado laboral tan inflexible como el nuestro. Según el informe de Gallup los países que gozan de pleno empleo son Tailandia, Vietnam, China, Taiwán, Montenegro, Ucrania, Bielorrusia y Austria. Ante este resultado debemos reflexionar un poco y preguntarnos: ¿Nos gustaría formar parte de este selecto grupo o dudamos ante los estilos de vida allí imperantes?

Tailandia y Vietnam, por ejemplo, son países que prácticamente se encuentran en vías de desarrollo, que basan sus economías en el sector primario y en donde gran parte del empleo depende del Estado; la precariedad laboral y la ausencia de derechos del mercado laboral chino es conocido por todos; Montenegro, Ucrania o Bielorrusia son países eminentemente industriales y en Austria, único país de la UE, para mantener el desempleo por debajo del 5% su gobierno se ha visto obligado a reducir la jornada laboral, incentivando así el mercado de trabajo.

Si tenemos en cuenta esta información me pregunto, ¿es necesaria la precariedad laboral para que pueda darse una situación de pleno empleo? ¿Qué opináis vosotros?

Vía | La Información
Más información | Gallup Global Employment Tracking (inglés)
En El Blog Salmón | Andalucía, Extremadura y Canarías: 1 de cada 3 ciudadanos en paro (mapa paro por CCAA), El drama nacional continúa: 38.769 parados más en marzo
Imagen | Banco Mundial

Temas
Comentarios cerrados
Inicio