El sueldo no es lo único que mantendrá felices a tus mejores profesionales

El sueldo no es lo único que mantendrá felices a tus mejores profesionales
3 comentarios

En un mercado laboral como el español donde se habla mucho de sueldos mileuristas, con razón se habla mucho, ese elemento del paquete de compensación de los trabajos se toma muy en serio. Por eso, cambios en los sueldos es parte importante de la gestión laboral de las empresas. Es decir, si te quieren hacer feliz, te suben el sueldo y, si no, no ves una subida en tu vida, manteniéndote en la miseria.

Por otra parte, en un país donde el nivel de desempleo se mantiene en niveles muy altos, los trabajadores se sienten condicionados y aceptan gustosamente las migas que las empresas les ofrecen, si las ofrecen. No obstante, incluso es España, el enfoque exclusivamente en el sueldo para la gestión laboral está equivocado y las empresas deben entender que los profesionales no sólo miran en esa dirección cuando deciden si les gusta o no el paquete de compensación que las empresas ofrecen.

Por eso me gustó el artículo que evalúa otros posibles elementos en los paquetes de compensación y en las condiciones laborales de los trabajadores que pueden impactar aún más en el buen hacer del trabajador. Elementos que pueden ser aún más importantes que el puro sueldo y que incluyen los siguientes:

  • En un mundo cambiante donde es necesario mantenerse al día en procesos y todo, la formación por parte de la empresa es considerado por los trabajadores como cada vez más valioso.
  • Trabajo que satisface y que crece.
  • El sentimiento de que se está siendo tratado justamente. Eso, por ejemplo, incluye recibir los ascensos que piensas que te mereces y las subidas de sueldo también, algo que no es usual, como ya he hablado en estas páginas.
  • Más responsabilidad e importancia.
  • Más flexibilidad en los horarios.
  • Ser colaborativo, en la fijación de los objetivos y en la evaluación de los resultados.
  • La posibilidad de libertad intelectual. Se usa el ejemplo de siempre, Google permite a sus trabajadores dedicar un día a la semana en proyectos para la empresa que a ellos les gusta.
  • Para algunos, mejores títulos les impresiona.

No obstante, con todos estos elementos en oferta, si los trabajadores ven que sus sueldos son mínimos y que los altos directivos viven como reyes, eso no cumplirá el objetivo de conseguir un trabajador feliz.

Como dice Scott Belsky de la empresa Behance, lo que busca son trabajadores que son egoístas en el largo plazo no en el corto plazo. Para eso, se tiene que establecer sistemas de compensación, primero, que primen el rendimiento a largo plazo. Segundo, sistemas de compensación que no sólo prometen mejoras en compensación con el rendimiento de la empresa pero sistemas de compensación que cumplen con estas promesas cuando se cumple. Además, estas formas de compensar valen para todos los niveles de la empresa, de los más altos hasta los más bajos de la empresa.

Vía | CNN (en inglés)
En El Blog Salmón | ¿Deberías aceptar esa malísima oferta de trabajo? y Cómo rentabilizar la inversión en tus trabajadores

Temas
Comentarios cerrados
Inicio