Hay mucho desempleo que no se cuenta

Hay mucho desempleo que no se cuenta
19 comentarios

En este día en que acaban de salir las estadísticas de desempleo, vemos que España ha superado otro hito, aunque este nada positivo, del desempleo más alto que se ha visto y más de la mitad de estos desempleados son de larga duración, añadiendo aún más a la dificultad de que cambien su situación.

Si miramos a las regiones, vemos que Andalucía ostenta el liderazgo español con un desempleo del 36,9% de la fuerza laboral. Está claro que un número de estos está encontrándose la vida de alguna forma, no les queda otra. Está claro que algo va mal cuando un país puede seguir liderando entre los países europeos y una región supera por mucho incluso al país líder en desempleo. Como también vimos esta mañana, el desempleo juvenil sigue creciendo, ahora hasta niveles escandalosas que está poniendo el futuro laboral y a la economía misma en jaque.

A estas tristes estadísticas tenemos que añadir, por si no fuera suficiente, lo que nos trae Eurostat, la agencia de estadísticas de la Unión Europea (UE), los trabajadores que han dejado de buscar trabajo y trabajadores que les gustaría trabajar más horas, los subempleados (PDF). Es decir que hay mucho desempleo subyacente que no se cuenta.

Eurostat concluye que, entre una cosa y otra, la fuerza de trabajo potencial adicional en España sumaría otro 5,1% de la fuerza laboral de entre 15 y 74 años, y no sorprenderá que esta crifra está por encima del promedio de la UE del Euro, en 4,9%, y de la UE de los 27, en 4,6%. Por lo menos España no es líder en esto, ganando Italia con 12,1% de subempleados, aunque sumando todo España sigue con su puesto de liderazgo. Estas cifras son del 2012 pero no podemos pensar que las cosas han cambiado mucho, a no sea que hayan empeorado.

Por eso hacemos tanto hincapié en estas páginas, con poco éxito, proponiendo medidas urgentes para mejorar la inversión, la creación de empleo y la eliminación de los obstáculos a estos.

En El Blog Salmón | 6.200.000 parados en España y record absoluto para Andalucía (mapa), El desempleo juvenil ya asciende al 57,2 % del total y Más de la mitad de los parados son desempleados de larga duración

Temas
Comentarios cerrados
Inicio