Hay que mejorar el crecimiento en todos sus componentes

Hay que mejorar el crecimiento en todos sus componentes
1 comentario

El Cato Institute nos trae un análisis interesante sobre cómo el crecimiento futuro va a ser cada vez más difícil y, analizan los componentes del crecimiento, conceptos que también tienen validez para España.

Nos trae su lista de los componentes convencionales del crecimiento y, viendo esta lista, no sorprende que muchos países han sufrido una recesión prolongada y continuada, y que son los siguientes:

  1. El crecimiento de la participación laboral, o de horas anuales trabajadas por habitante.
  2. El crecimiento de la calidad del trabajador, o el nivel de habilidades de la fuerza laboral.
  3. El crecimiento de la intensificación del capital, o la cantidad de capital físico invertido por trabajador.
  4. El crecimiento en la denominada productividad total de los factores, o la producción por unidad de mano de obra ajustada a la calidad y al capital.

En estas páginas hemos hablado de cómo mejorar en cada uno de estos elementos de crecimiento.

Más horas y menos sueldos

En España, hemos visto a esa famosa troika, la patronal, los sindicatos y el gobierno, llegar a acuerdos, lo que ellos llaman la reforma laboral, que imponen condiciones al resto de nosotros, y que tiene el enfoque exclusivo del primer componente de los cuatro mencionados, alargar las horas de los trabajadores y reducirles el sueldo, para reducir el coste laboral. Intentan conseguir la recuperación económica sobre las espaldas de los trabajadores a través de más horas, sueldos mileuristas y desempleo.

Parece que esta troika no se entera que con las horas que trabaja el trabajador español y con el sueldo mileuristas que recibe, el problema del mercado laboral español no es precisamente que se trabaja poco y que se cobra mucho.

¿Donde están los otros grupos sociales, los otros componentes, ofreciendo su parte, los empresarios y los gobiernos?

Los estudios y la formación

Cuando se habla de la calidad del trabajo, se habla de la importancia del nivel de educación, en trabajo y en sueldo que, con tanto abandono escolar español, el camino al desempleo y a los menores sueldos es directo y dificilmente evitable. Otro elemento que impacta mucho en este componente y que también hemos comentado mucho en estas páginas es la importancia de la formación y la falta de inversión en formación de las empresas, esos mismos empresarios sentados en la mesa de negociación. Es verdad que los trabajadores tienen su parte en la participación en la formación continua, pero esto necesita el compromiso, las facilidades y la inversión de las empresas.

No hay quién invierta

El tercer componente no hemos visto en mucho tiempo, en España. Añadido a los ahorros que hemos visto en el sector privado, con la importante reducción en la deuda privada, las empresas siguen esperando para volver a la senda de inversión. Como están recibiendo tanto impacto del primer componente, mejorando sus beneficios a través de la reducción de sus gastos laborales (menos sueldos y menos trabajadores), no hay prisa para aumentar la actividad de la empresa a través de más inversión.

El ahorro es bueno, ya que permite reducir la carga de deuda y abre el camino a la inversión. El problema en España es que la falta de confianza, la falta de apetito de riesgo (suponiendo que lo tenían alguna vez) y, especialmente, la falta de compromiso de los empresarios, en un contexto donde todavía están lanzados en reducir al máximo los derechos de los trabajadores, adquiridos a lo largo de décadas.

La productividad

El crecimiento en la denominada productividad total de los factores tampoco se ha visto. El segundo y el tercer componente impactarían mucho en la mejora de la productividad, más bien en manos de los empresarios, pero estos no se ven mejorados.

La Cato nos dice que la innovación también es una parte importante de la productividad y, con su poco enfoque en I+D, una vez más vemos a los empresarios españoles sin demostrar su interés en participar en este impulso a la productividad.

Mientras la troika continúe viendo a las espaldas de los trabajadores como la única forma de impulsar el crecimiento, no veremos apenas crecimiento sostenible.

En El Blog Salmón | Cómo evitar el riesgo de que el crecimiento futuro continúe siendo débil Imagen | Silviapef

Temas
Comentarios cerrados
Inicio