Historias de sub-mileuristas

Historias de sub-mileuristas
18 comentarios
HOY SE HABLA DE

El término "mileurista" ha alcanzado fama y reconocimiento como forma de denominarse a ese colectivo de personas, generalmente jóvenes, que tienen trabajos por los que cobran mil euros, con escasas perspectivas de progresión, y que con ese presupuesto mensual se las tienen que arreglar. Este concepto está habitualmente ligado a la dificultad para encontrar vivienda propia, la precariedad en el empleo, la desilusión, la sobrecualificación...

En El País realizan un interesante reportaje sobre personas que ni siquiera alcanzan ese status de mileuristas: profesores a tiempo parcial, teleoperadores, desempleados, investigadores, becarios, recién titulados... personas que se encuentran en un mundo laboral de contratos precarios y niveles salariales reducidos, y con pocas previsiones de mejorar.

¿Es culpa del sistema? ¿Es culpa de los mileuristas? Ese es un debate interesante, que está encima de la mesa y sobre el que seguro cada cual tiene su opinión. Varsavsky dice que el sistema educativo español limita la creatividad y la capacidad de emprender, y que por eso los que salimos de él estamos más indefensos en el mundo laboral. O quizás se trate de un problema de mentalidad, de articular la carrera profesional desde el puesto de trabajo.. O quizás sea una cuestión de falta de capacidad de sacrificio y de estar demasiado bien acostumbrado.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio