Huelga general, piquetes y esquiroles

Huelga general, piquetes y esquiroles
17 comentarios

La noticia del día ha sido la huelga general, y también el tema de conversación en la hora de la comida en el propio día y en los anteriores entre compañeros de trabajo. Pero la cuestión no ha sido sobre los motivos de la huelga general, sino sobre como han ido al trabajo, el tráfico extra (o no) que han encontrado, etc. Es decir, más que sobre huelga general ha sido sobre “cómo evitar los problemas causados por la misma”. Transporte público, comercios cerrados, etc.

Apenas se ha oído hablar sobre los sindicatos como protectores de los derechos de los trabajadores, sino como un mal necesario. Lentamente se deja de ver a los representantes de los trabajadores como amigos de los mismos, sino que se les empieza a ver como gente por cuya culpa perdemos un día de trabajo. No he parado de oír eso de “no puedo perder cien euros”.

Independientemente de que hagan bien su trabajo o no, a los sindicatos se les ve cada vez menos como una ayuda a los trabajadores y se les empieza a ver como un estorbo, como gente que rompe cristales, te corta el transporte público o te pone silicona en las cerraduras (y ayuda a los cerrajeros). Por supuesto queda gente que opina lo contrario, pero los sindicatos mayoritarios están sufriendo una pérdida de imagen bien fuerte con cada huelga general.

Si los trabajadores empiezan a dejar de ver a los sindicatos como aquellos a los que acudir y se les empieza a ver como estorbos, como organizaciones que defienden sus intereses y no los de los trabajadores, independientemente de la labor que hagan los sindicatos tienen un grave problema. Pero no veo nada que indique lo contrario. Son ellos los que deben lanzarse para cambiar su imagen, porque si pierden el apoyo de los trabajadores, perderán su principal motivo para existir.

En El Blog Salmón | Empresario: libertad y respeto ante la huelga general y La huelga general del 29M, ¿Qué se deja fuera?
Imagen | La.blasco

Temas
Comentarios cerrados
Inicio