IU propone subir el salario mínimo

IU propone subir el salario mínimo
19 comentarios

Algunos dirán que no tiene mucho sentido analizar las propuestas electorales de partidos que, con toda probabilidad, no van a acceder a formar gobierno, pero no olvidemos que las fuerzas están muy equilibradas entre derecha e izquierda y nunca se sabe quién va a hacer de bisagra y a cambio de qué.

Por eso quería hoy hacer una pequeña reflexión sobre las principales propuestas electorales de Izquierda Unida en materia laboral: jornada de 35 horas y subir el salario mínimo a los 1.100 euros. Sobre la primera propuesta tengo poco que decir, me parece estupenda siempre que vaya acompañada del correspondiente ajuste del salario, es decir, bajarlo más o menos un 12%, y aumentar la productividad en las horas laborales. Ya me pronuncie hace tiempo en estas páginas a favor de jornadas de trabajo más reducidas pero más productivas. Pero la segunda, sinceramente, me parece un despropósito, y explicaré por qué. El gran principio de la economía es que todo gira al final en torno a los mecanismos de oferta y demanda. Alguien debería haberselo explicado ya a los señores de IU. Subir el salario de todo el mundo no significa en modo alguno aumentar la riqueza o el poder adquisitivo, ya que los precios subirán en concordancia y todo lo que habremos logrado es mayor inflación y una importante pérdida de competitividad en los mercados internacionales.

Pongamos un ejemplo facilito para los señores de IU: yo puedo producir 10.000 coches "MeCedes" (utilizando el viejo chiste de Mortadelo y Filemón"), y todo el mundo quiere uno. Como no puedo abastecer a todo el mercado, subo los precios: cinco millones por coche. Hay dos millones de habitantes que quieren uno: subo los precios. Diez millones por coche. Ahora solo hay diez mil personas que puedan pagar ese precio: la oferta y la demanda se equilibran. Mercado eficiente.

Ahora pensemos en darle a todo el mundo diez millones de pesetas para que se compren un "MeCedes". Da igual: solo hay diez mil disponibles. Así que seguiremos subiendo los precios hasta que sólo queden diez mil compradores. El resultado es el mismo, pero ahora mis coches valen veinte millones, y a ver quién vende en un país que no cuente con subsidios de diez millones por barba para acceder a tal lujo.

Así que las medidas para aumentar la riqueza no pasan ni por subir el salario mínimo (justo cuando las autoridades monetarias internacionales piden moderación salarial para frenar la inflación) ni por repartir dinero a todo el mundo (los cuatrocientos euros de ZP). Pero claro: estamos en elecciones, y el populismo es la consecuencia directa de la democracia. El menos malo de los sistemas, al fin y al cabo.

Vía | El Mundo En El Blog Salmón | Subir el salario mínimo crea desempleo

Temas
Comentarios cerrados
Inicio