Jose Piñera: expulsemos a Bismarck de España

Jose Piñera: expulsemos a Bismarck de España
24 comentarios
HOY SE HABLA DE

El pasado mes de abril tuvimos la visita en España de todo un referente de los sistemas de previsión privada, de las pensiones privadas: José Piñera, exministro de Trabajo y Economía chileno y padre del sistema privado de pensiones, implantado en 1980, que clama por expulsar a Bismarck (podríamos incluir a Beveridge).

Creo que resulta interesante escuchar, de su propia voz, la defensa del sistema por él implantado, que va camino de los 40 años.

Aprovecho la ocasión para dejar una acotación de Rallo en la misma charla.

En la misma linea, una entrevista en Esradio

Coincidiendo en buena parte con los argumentos de Piñera en defensa del sistema de capitalización, uno sigue teniendo alguna de las dudas que comentaba en algunos posts que ya tienen un tiempo. En esencia se circunscriben al control estatal de estos sistemas de pensiones, lo que hace que hablar de ellos como privados sea generoso, muy generoso, teniendo en cuenta que el Estado puede teledirigir la inversión, por motivos de de "seguridad" (ja) hacia sus propias emisiones de deuda pública. Eso, unido a una supervisión permanente y férrea, hace entrar en razón al más díscolo de los gestores.

Me da que Otto no es tan fácil de echar, y menos sin cuestionarnos al propio aparato estatal.

Más información | Revista chilena de Derecho, Jose Piñera

En El Blog Salmón | El Gobierno asalta a BOE armado las Mutuas de Trabajo y se hace con 4.600 millones de euros, Salvados narcotiza a la sociedad sobre el problema de las pensiones

Imagen | Glyn Lowe Photoworks

Temas
Comentarios cerrados
Inicio