La CEOE no aporta casi nada nuevo con los contratos de 400 euros

La CEOE no aporta casi nada nuevo con los contratos de 400 euros
17 comentarios
HOY SE HABLA DE


La CEOE ha levantado mucha polvareda con su propuesta de los minijobs o contratos de trabajo a tiempo parcial y salarios de 400 euros. Estos contratos contemplan una jornada laboral de 15 horas semanales y unas cotizaciones a la Seguridad Social del 22% sobre el salario bruto; en torno a 100/120 euros mensuales.

La propuesta de entrada no aporta nada nuevo que no tengamos en nuestra legislación laboral, dado que actualmente ya se pueden hacer contratos de trabajo a tiempo parcial por esta duración; la novedad es la reducción en las cotizaciones a la Seguridad Social fundamentalmente. Y el caso es que la propuesta de entrada es muy planteable siempre y cuando se sigan las siguientes directrices.

  • Perseguir el fraude de ley, dado que en el país de la picaresca, hacer un contrato a tiempo parcial y trabajar mucho más de jornada completa es una práctica muy extendida
  • Ampliar esta fórmula de cotización a autónomos con bajos ingresos o actividades esporádicas introduciendo la cotización en variable en el régimen especial de trabajadores autónomos
  • A efectos numéricos, el contrato que se plantea es el equivalente a un salario mensual de mileurista, con un salario mensual de 1.080 euros aproximadamente, por lo que tampoco debemos rasgarnos las vestiduras como ya ha ocurrido por algunos medios.

No obstante, no veo tampoco la razón de ser de este límite, dado que nos podemos encontrar con el caso de una empresa que necesite a un trabajador cualificado sólo 15 horas al mes, como puede ser un contable o un abogado ¿le va a pagar también 400 euros al mes?

En resumen, la CEOE lo que pide es abaratar las cotizaciones de los contratos temporales que no lleguen siquiera a media jornada y que no tengan una alta cualificación. Para esta petición no hace falta disfrazarla del contrato del minijobs.

Más Información | El País
En El Blog Salmón | La CEOE plantea cambios inaceptables por los sindicatos en la negociación colectiva, Juan Rosell, nuevo presidente de la CEOE
Imagen | esFIAB

Temas
Comentarios cerrados
Inicio