La CEOE plantea cambios inaceptables por los sindicatos en la negociación colectiva

29 comentarios
HOY SE HABLA DE


La CEOE ha presentado un nuevo documento dentro de la negociación colectiva que se ha tornado inaceptable para los sindicatos, con lo que la posibilidad de un acuerdo entre los agentes sociales se ha disipado en el tiempo y es muy previsible que la reforma de la negociación colectiva acabe a golpe de decreto el próximo día 10 tal y como avanzó el ministro Gómez la semana pasada.

El documento que ha indignado a los sindicatos contempla medidas coherentes para muchas situaciones, sobre todo pensando en la pyme y en la mejora de las relaciones laborales en las pequeñas empresas. Estas medidas que se proponen son las siguientes:

  • Eliminación del convenio vencido después de seis meses sin renovar y entrada en vigor del convenio sectorial
  • Flexibilidad interna, de tal manera que la empresa pueda fijar un máximo del 20% del tiempo laboral en función de las necesidades de la empresa.
  • Sacar fuera de los convenios mandos intermedios y alta dirección de la empresa.
  • Empresas de nueva creación con menos de 6 trabajadores no estarían sometidas a ningún convenio durante los dos primeros años de vida
  • Contrato único con el despido de 20 días, un contrato de fomento del empleo que se satisfaga con el salario mínimo y la extensión a tres años de los contratos de prácticas.
  • Los primeros 15 días de baja médica los abona el Estado.

Tal y como vemos, estas medidas que se tachan como descabelladas, pueden facilitar más la entrada de trabajadores dentro de los marcos laborales. Me quedo fundamentalmente con dos medidas que pueden resultar realmente beneficiosas. La primera que las pymes de nueva creación no tengan un convenio colectivo, punto que realmente ya ocurre así dado que estas empresas operan por norma general muy por encima de los convenios colectivos.

La segunda, el traslado de las bajas médicas al estado, pero yo aquí haría un matíz. Trasladaría estas bajas siempre y cuando sea superior a 3 días y también cuando el trabajador haya acumulado más de 3 periodos de 3 bajas de tres días durante 6 meses. Actualmente, la baja médica es un punto realmente espinoso y si las pagara el mismo que controla las mismas, no existirían bajas médicas más que dudosas.

Además, esta modificación mejoraría también el fraude de ley que se va a producir en breve con la aprobación de igualdad. Este nuevo texto legal va a contemplar como recuperables los días de vacaciones que se pierdan por motivo de una baja médica. Para que nos enteremos, si tú te vas de vacaciones el día 1 de agosto, enfermas desde el 7 al 20 y te recuperas el día 21, esos 14 días de vacaciones que has estado enfermo, los podrás recuperar en otras vacaciones.

Esta modificación es un verdadero despropósito para los costes que se pueden originar en la pyme. Es obvio, que los sindicatos no van a aceptar estos puntos y desde luego, la aprobación de la reforma de la negociación colectiva será mediante decreto ley sin acuerdo de las partes.

En El Blog Salmón | La negociación colectiva en peligro, ¿De verdad es tan importante la reforma de la negociación colectiva?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio