La EPA constata que el paro no deja de subir; 20,09% de parados

La EPA constata que el paro no deja de subir; 20,09% de parados
26 comentarios


La publicación de la encuesta de población activa del segundo trimestre arroja un incremento del número de parados en 32.800 personas respecto al trimestre anterior y se sitúa en 4.645.500 parados en total. La tasa de paro se situa en el 20,09% repuntando un 0,04% en el último trimestre.

Estos datos siguen poniendo de manifiesto cómo el mercado laboral se encuentra bloqueado totalmente dado que, aunque se ha creado empleo en términos netos en este trimestre, dado que el número de ocupados aumenta en 82.700 personas, las tasas interanuales de ocupación y paro se muestran las dos en línea, con un -2,47% para la tasa de ocupación y con un aumento del paro del 2,17%, siendo la creación de empleo que se refleja un factor temporal, no real.

El efecto temporal y las diferencias de contabilización de los datos entre INEM e INE generan estas diferencias, dado que aunque según el INEM hemos estado tres meses con bajadas en el desempleo, al eliminar el factor estacionalizado y no computar parados en cursos de formación o que no cumplen los requisitos de encuadrarse como parados, los datos son mucho mayores en la encuesta de la EPA, tal y como podemos apreciar.

En el destglose por comunidades, sigue siendo muy importante la contribución al paro del sur y levante de España, dado que comunidades como Castilla la Mancha, Andalucía, Canarias, Cdad Valenciana y Extremadura, superan todas ampliamente la media nacional.

El horizonte a corto plazo no es halagüeño y la reforma del mercado laboral no va a solucionar el paro de un día para otro. Camino largo y complicado para la economía y sobre todo para todos aquellos que se levantan todos los días sin un trabajo.

Más Información | INEEPA 2T-2010 (PDF)
En El Blog Salmón |

Temas
Comentarios cerrados
Inicio