La tarifa plana para autónomos genera más falsos autónomos que nuevas empresas o emprendedores

La tarifa plana para autónomos genera más falsos autónomos que nuevas empresas o emprendedores
14 comentarios

Desde el mes de marzo, mes en el que entró en vigor la tarifa plana para autónomos a 50 euros, según la ministra Báñez, se han dado 50.000 altas nuevas dentro de este régimen de la Seguridad Social. Lo que en principio serían buenas noticias, resultan que no lo son tanto, dado que el balance neto de los primeros seis meses del año, arroja una pérdida neta en el régimen de autónomos de 38.000 personas yal y como podemos ver en el cuadro superior.

Es decir, el sector de autónomos sigue desangrándose poco a poco, aunque los más jóvenes estén optando por la vía del autoempleo en este segmento ¿Qué está ocurriendo aquí fundamentalmente? Pues principalmente una traslación de regímenes, desde el general a autónomos, creando la figura del falso autónomo con relación laboral contratado como autónomo. No hay otra explicación viable para la inmensa mayoría de estas altas nuevas. Multitud de empresas del sector servicios pueden recurrir a estas fórmulas con relativa facilidad. Se formaliza contrato mercantil (o ni siquiera se realiza) y al trabajador que se debería dar en alta en el régimen general, se le obliga al alta en autónomos, se asumen los costes laborales de estos nuevos autónomos y se consigue una repercusión empresarial menor global, contra el pago de facturas y no mediante el pago de nóminas.

No me creo que 50.000 menores de 30 años hayan creado una mínima estructura empresarial y puedan darse de alta como autónomos puros y es una lástima no disponer de los datos desagregados por edad de los autónomos para comprobar realmente si son falsos autónomos que deberían encuadrarse en el régimen general o realmente, el tan contraído espíritu emprendedor está calando en España vía menores de 30 años.

En El Blog Salmón | La tarifa plana de autónomos y la compatibilización con el paro, buenas medidas pero con matices,

Temas
Comentarios cerrados
Inicio