Las mejores formas de ayudar a los desempleados a encontrar trabajo

3 comentarios

La empresa consultora, Capgemini, y Oracle Informe Mundial nos traen su último World Jobseeking Report 2012 (Informe Mundial de Búsqueda de Empleo 2012) que analiza la situación del desempleo y nos da experiencias de distintos países sobre cómo se están organizando y reorganizando para mejor cerrar la brecha entre el gran número de desempleados buscando trabajo y el creciente número de puestos de trabajo buscando trabajadores, por lo menos creciente en muchos países...por ahora.

Reducir el tiempo que tarda a los desempleados a reentrar el mercado laboral es muy importante por el creciente número de desempleados de larga duración, que en este Estudio definen como los que han estado desempleados durante más de dos años. La importancia de este proceso se refuerza cuando estiman que los desempleados de larga duración se convierten en cuatro veces menos capaces de encontrar un trabajo que los que están en busca de un nuevo trabajo mientras están empleados.

Las principales conclusiones del Estudio son que:

  • Los sistemas actuales de ayudar a los desempleados a volver al trabajo son complejos y deben ser simplificados a través de la mejora de procesos y de tecnología que, aparte de poder ser más eficientes, también pueden reducir su costo.
  • Debemos repensar los servicios de búsqueda de empleo y proporcionar más servicios más fáciles de usar.

Para atender al panorama actual del empleo y de empleabilidad los gobiernos deben responder a tres preguntas comunes:

  • ¿Cómo se puede ayudar a la gente a encontrar trabajo con mayor eficacia?
  • ¿Cómo se puede alcanzar los resultados en el servicio prestado?
  • ¿Cómo se puede hacer frente a los distintos niveles de madurez de los sistemas actuales y de actitud?

Sobre el desempleo juvenil, se están viendo más presiones negativas impulsado por varias tendencias en el mercado de trabajo en general, que resumo a continuación:

  • Los trabajadores mayores están más presionados para mantenerse en puestos de trabajo durante más tiempo, debido a su necesidad de mantener su seguridad fiscal con los años.
  • ...por el creciente desempleo entre los mayores.
  • ...como respuesta al alargamiento en la edad de retiro.
  • En la actual situación económica, empresas prefieren trabajadores con experiencia conocida, en lugar de la incertidumbre de apostar por aquellos trabajadores que puedan necesitar a largo plazo.
  • ...prefieren trabajadores que no necesitan inversión en formación y experiencia, necesarios para cumplir con las necesidades del trabajo.
  • Las regulaciones del mercado laboral crean más riesgo el tomar nuevos trabajadores y tienden a tener un impacto sobre todo en los jóvenes y muy especialmente a los que entran al empleo por primera vez.

Un Estudio interesante que busca compartir información de mejores prácticas entre distintos países para mejorar los servicios gubernamentales de cómo mejor ayudar a los desempleados a encontrar un puesto de trabajo lo más rápido posible y de la forma más eficiente y transparente posible.

En El Blog Salmón | Cuatro ideas para Báñez antes de privatizar los servicios públicos de empleo y La OIT analiza el estado del trabajo a nivel mundial

Temas
Comentarios cerrados
Inicio