Los cinco factores que importan en el desarrollo del liderazgo para las mujeres

Los cinco factores que importan en el desarrollo del liderazgo para las mujeres
15 comentarios

En estas páginas he criticado mucho la falta de presencia de las mujeres en los altos niveles de las empresas y de su tratamiento distinto, en menores salarios, en falta de ascensos y en otras condiciones laborales. Por eso me gustó el interesante artículo de la consultora y ahora profesora de liderazgo y buen gobierno del Instituto de Empresa, Lucy P. Marcus, sobre los cinco factores que importan en el desarrollo de liderazgo para las mujeres.

Sigo criticando las formas de trabajar de las empresas, formas que aseguran que las mujeres se quedan al margen, ya que estas demuestran sus intereses más amplios y actúan de forma más rigurosa con sus responsabilidades fuera del trabajo. Esta estructura limitadora es inaceptable y exige que las mujeres tienen que buscarse la vida para mejorar su situación en las empresas y por eso me gustaron los siguientes cinco factores que nos da, y que explica en el artículo vinculado, para que las mujeres mejoren sus oportunidades en las empresas cada día:

  1. Conocimientos básicos.
  2. Exposición internacional.
  3. Tener mentor, en su visión amplia:
    • En los años de la escuela.
    • En los primeros trabajos.
    • En la mitad de la carrera.
    • En los momentos más altos de la carrera.
  4. Modelos a seguir.
  5. Iniciarlo temprano.

La falta de conciliación de las empresas es una de las explicaciones importantes de por qué hay retraso en el avance hacia la igualdad en oportunidades, en puestos y en sueldos. Como concluí en un anterior artículo:

...como los lugares de trabajo no cambiarán, las mujeres tendrán que buscarse la vida con lo híbrido y buscando alternativas profesionales creativas. Siguen siendo las mujeres las que tienen que buscarse la vida.

Vía | Marcus Consulting (en inglés)
En El Blog Salmón | Mujeres poderosas: los falsos estereotipos, Los cinco elementos del liderazgo centrado y La economía del 2020 será de ellas
Imagen | VicentBointeau

Temas
Comentarios cerrados
Inicio