Los consejeros delegados más valiosos

Los consejeros delegados más valiosos
10 comentarios

El Blog de la Escuela de negocios, Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE) nos trae la Encuesta de la revista Chief Executive (en inglés) sobre quiénes son los consejeros delegados estadounidenses más valiosos para sus empresas. Los criterios que utilizaron en su análisis son los siguientes:

  1. Si la empresa sabe generar ingresos reales, definidos como el flujo de caja efectivo por encima del coste de capital, ajustado por el riesgo del negocio.
  2. Las perspectivas de que continue esta situacion de flujo de caja efectivo.
  3. Si utiliza capital de forma sabia.
  4. A qué nivel valoran la empresa los mercados financieros

Este tipo de análisis me suena al cálculo del Producto Interior Bruto (PIB), donde sólo se tienen en cuenta los aspectos financieros y económicos e ignora los temas no económicos, como pueden ser la calidad de vida, la calidad medio ambiental, la conciliación y, muy importante, la distribución de renta, igualdad que está subiendo.

Por eso las Naciones Unidas hace tiempo introdujo en su análisis del desarrollo herramientas que permiten analizar los países con elementos mucho más amplios que el puro económico, ya que hay muchos elementos muy válidos para la riqueza de las personas, incluyendo la libertad política, donde en el mundo estamos viendo a ciudadanos peleando para conseguirla, y pagando un alto coste económico para conseguirlo.

Viendo los criterios utilizados para elaborar esta Encuesta, parece que lo que premian es la consecución de los números brutos y el desarrollo economico de la empresa. Parece que no tienen en cuenta elementos no económicos y se equivocan, no sólo porque estos elementos no económicos pueden ser importantísimos para la consecución de los resultados económicos, pero porque cumplir con los elementos no económicos debe ser parte de la evaluación de cualquier gestor. Como trata a los trabajadores, si concilian, como tratan al medio ambiente, como tratan a las partes interesadas (los stakeholders), etc.

El balance y la cuenta de resultados no son lo único que importa y decepciona que todavía se está premiando en base a los números cuando, como comento, una empresa economicamente sostenible necesita cuidar muchas más cosas.

En El Blog Salmon Un modelo de sostenibilidad para las empresas y Hay que practicar para ser mejor líder

Temas
Comentarios cerrados
Inicio