Los jueces están esperando la revisión de su modelo salarial

Los jueces están esperando la revisión de su modelo salarial
20 comentarios


12.500 jueces 4.500 jueces están pendientes del ultimatum que le plantaron al Ministro de Justicia en la anterior huelga, en donde tienen que debatir un nuevo modelo salarial para todos estos funcionarios de los poderes públicos. Los puntos calientes de la negociación se tienen en el aumento de los complementos retributivos y el pago de las guardias, como principales reivindicaciones.

Las asociaciones de magistrados quieren que se prime la carga de trabajo de los juzgados; el Ministerio, la productividad. Lo que yo saco en claro de todo esto, es que hablamos de unos funcionarios públicos que cobran entre 3.000 y 5.000 euros al mes, donde están reclamando subidas salariales en complementos por encima del 20% sobre la propuesta inicial. Y no es el momento desde luego.

No vamos a poner en tela de juicio la labor de la Justicia y la función de los jueces, fuertemente respaldados por los Secretarios Judiciales, pero no me parece de recibo que pongan contra las cuerdas a la Justicia, pàrtiendo de los salarios que parten. El Ministerio se debe mostrar inflexible en darles subidas deshorbitadas en la actual situación de crisis.

Aquí no hablamos de funcionarios de grupo C, al igual que el esfuerzo para sacar unas oposiciones dentro de la carrera judicial no son las mismas, pero las asociaciones de jueces deberían recular, por el bien de todos y dar muestras de una justicia social global, alineándose con la situación del resto de trabajadores y funcionarios del país.

Un juez no tiene la consideración de mileurista, aunque es probable que les cueste llegar a final de mes. Reclamar estos incrementos cuando la justicia tiene graves problemas de dotación material, espacios insuficientes, medios informáticos obsoletos e incluso falta de personal en muchos juzgados es apretar la vaca más de lo que se debe moralmente hablando en estos momentos.

Pero claro, estos supuestos que yo plasmo están muy bien en la teoría, en la práctica nos podemos encontrar con otra huelga judicial en el mes de octubre, en donde vuelvan a dejar de funcionar los juzgados. Si el Ministerio accede a las pretensiones, dificilmente podrá explicarles al resto de funcionarios cómo se les congela el sueldo a unos si y a otros no. El desenlace, en unos meses.

Más Información | Ideal
En El Blog Salmón | La Ley de Huelga y los jueces
Imagen | La verdad nos hará libres

Temas
Comentarios cerrados
Inicio