Luz, taquígrafos y lupa sobre Delphi

Luz, taquígrafos y lupa sobre Delphi
2 comentarios

Como ya escribimos en su día, la razón esgrimida por Delphi para cerrar su planta de Puerto Real es la baja rentabilidad de la misma: 150 millones de euros en pérdidas en los últimos cinco años parecen suficientes para justificar lo que algunos han calificado como una salvajada, ya que hablamos de 1600 empleos directos y 2.500 indirectos, una auténtica ruina para la zona.

Pero conforme pasan los días y la información va fluyendo las cosas se van viendo de otra forma. Por lo pronto, la planta ha recibido unos 62 millones de euros en distintas subvenciones desde 1986, dinero aportado por todos los contribuyentes y que la empresa paga de esta forma: deslocalizando su negocio en vez de aportar un plan de viabilidad. La Junta de Andalucía no se ha quedado de brazos cruzados. Tras la indicación del gobierno central de crear un grupo de trabajo conjunto, se está revisando con lupa la gestión de la fábrica y los datos son alarmantes: se habla de la posibilidad de que realmente no existan estas pérdidas y que todo sea un plan orquestado para llevarse la planta a europa del este, donde la mano de obra es más barata. Todos los medios, alentados por los sindicatos, parecen de acuerdo que el mexicano Gonzalo Herrera fue nombrado director de la planta en Noviembre de 2006 con la única misión de cerrarla. Pero poco se habla de su anterior director, Alberto Rojas, quien ha sido responsable de cuatro de los cinco años de pérdidas y, sin embargo, ha sido ascendido a director de operaciones en Europa, cargo desde el que (que sepamos), guarda absoluto silencio sobre lo que ocurre en sus antiguos fueros. Extraño, ¿No?

Es pronto aun para hacer juicios de valor, pero si realmente Delphi ha recibido 62 millones de las arcas públicas para despues falsear sus cuentas y justificar una deslocalización sembrando la ruina en la comarca... Bueno, creo que sobran las palabras, la cosa más que de juzgado sería de plaza mayor, turba y guillotina.

Vía | Cinco Días Más información | Delphi recibe 62 millones en subvenciones , El director de Delphi come solo

Temas
Comentarios cerrados
Inicio