Me gusta el verde aplicado al desempleo de mayo

Sin comentarios

Ayer pudimos ver el vídeo de los brotes verdes que ha sacado el PSOE, si ese que dice "verde, oiga, verde" acompañado por una música de Vivaldi. Creo que ha sido un error y le pega bastante más por ejemplo, el tema de Mojinos Escozios que acompaña este post, porque los datos de paro tienen una lectura realmente escéptica. Ahora, fuera de los consejos que hago al de marketing auditivo de la precampaña electoral, vamos al análisis del dato del paro que nos pedía ayer Javier.

Vaya por delante que cualquier dato que disminuya el desempleo es bueno, me parece genial y considero que es un buen comienzo, pero con este dato tenemos que tener en cuenta una serie de factores muy importantes que pueden indicar que estos valores pueden ser la excepción a una serie de futuras subidas. El efecto del Plan E. Según se cifra por las propias fuentes del ejecutivo, la ocupación que ha aportado este plan ha sido de 351.000 personas con 144.000 nuevos contratos. Fundamentalmente en construcción y servicios desde luego. Pero el Plan E sólo crea trabajo temporal, de una duración relativamente corta en donde se comenzaron las actuaciones en el mes de marzo y los proyectos no durarán más de seis meses.

Es decir, el Plan E es un parche que serviría si se tuvieran nichos de empleo para recolocar a todo el personal que ha perdido su empleo en construcción y servicios auxiliares. Cuestión harto complicada en la actualidad si le sumamos otro factor adicional, el número de autónomos sigue descendiendo todos los meses. El mes de mayo se ha contenido y el saldo neto ha disminuido en 6.561 autónomos, pero se siguen perdiendo pymes y nuevos nichos productivos.

Por otra parte, el mes de mayo y el próximo junio, son meses en donde se reactiva el sector hostelero y turístico, con las mismas conclusiones que en el anterior punto. Son trabajos eminentemente temporales, cuya duración contractual dura hasta septiembre u octubre.

El maquillaje del empleo público. Según el informe de Adecco, el sector público ha pasado del 14,1% a aportar el 15,9% de ocupados en el último año, copando el número de empleados públicos en un máximo de 3.029.000 personas, mientras que el sector privado permanece en niveles del año 2005.

Respecto los datos de afiliación, sólo me queda decir que siguen en unas tasas negativas interanuales bastante elevadas y no se han absorbido las pérdidas de los últimos tres meses, tal y como afirma Granado. Sólo mirando el mes de marzo, la afiliación descendió en 108.490 personas y el incremento del mes de mayo ha sido de 69.304. Nos falta mucho por hacer todavía en materia de empleo desde luego.

Enlace | Vídeo original en Youtube En Actibva | Desciende el paro ¿aparecen brotes verdes?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio