Negociación colectiva: se filtra el borrador de la reforma

Negociación colectiva: se filtra el borrador de la reforma
6 comentarios
HOY SE HABLA DE

El diario El País ha tenido acceso al borrador del Ministerio de Trabajo sobre la reforma de la negociación colectiva, que se aprobará este viernes en Consejo de Ministros. A falta de saber si habrá algún cambio de aquí a su aprobación lo más relevante tiene que ver con el mecanismo de desbloqueo de las negociaciones.

Hasta la fecha ante un bloqueo en la negociación había prórroga. A partir de la aprobación del decreto habrá un mediador que decidirá en caso de no llegar a un acuerdo. Está por ver si esta vía es suficiente para solucionar todos los problemas que está generando la falta de acuerdos entre sindicatos y patronal en la renovación de los convenios colectivos.

Los tiempos para llegar a un acuerdo son 20 meses desde la caducidad del convenio. Si no se llega a acuerdo, entonces es cuando el mediador decidirá. Mientras tanto el convenio seguirá vigente. Y además todos los convenios deberán llevar fórmulas de desbloqueo.

Sinceramente, creo que los convenios colectivos no son el principal problema del mercado laboral en España y además no sé si todas las cláusulas que introduce el borrador son demasiado enrevesadas (fórmulas de desbloqueo, comisión paritaria de trabajadores y empresarios, plazo máximo de negociación, mediadores…). Y también me parece que un periodo de 20 meses es excesivo: si no han llegado a un acuerdo antes es porque hay muchas diferencias.

¿Qué opináis los lectores? ¿Es un buen borrador? ¿Servirá para generar empleo si se aprueba tal y como está?

Vía | El País
Más información | Borrador de la reforma (pdf)
En El Blog Salmón | ¿De verdad es tan importante la reforma de la negociación colectiva?, La CEOE plantea cambios inaceptables por los sindicatos en la negociación colectiva
Imagen | St. Peter’s Community News

Temas
Comentarios cerrados
Inicio