Nueva alerta de Bruselas: la espiral del paro ha de frenarse... ¿Para cuándo las medidas?

Nueva alerta de Bruselas: la espiral del paro ha de frenarse... ¿Para cuándo las medidas?
5 comentarios

Una nueva voz se une al coro que reclama colocar el paro como la verdadera obsesión en las políticas económicas de Europa y, particularmente, de España. La Comisión Europea ha lanzado una alerta para exigir medidas urgentes por parte de los ejecutivos de la eurozona, con las que superar un desempleo que castiga a la economía del continente. Sigue sin haber ni un solo paquete de iniciativas que estimulen un mercado laboral en encefalograma plano y que no deja de golpear a la línea de flotación, principalmente, de los países del sur.

En España, el paro alcanzará el 27% en este 2013 y apenas se reducirá en seis décimas un año más tarde. Con cifras así, aún no ha habido un verdadero plan que ponga en marcha medidas que incentiven la creación de empresas y la inversión de éstas y, a la postre, la reducción de esas cifras. El cumplimiento del déficit es la excusa que más se repite y el factor que colocan en el centro del debate una y otra vez.

En esa lucha colectiva contra la principal lacra económica deben implicarse todas las instituciones y los ejecutivos. Hasta ahora, no han dado un paso al frente ni ni Alemania, que ha hecho tímidos acercamientos como el que llevó a cabo hace unos días con el propio ministro Guindos para financiar a pymes, ni el Banco Central Europeo (BCE), que sigue con su actitud timorata sin plantear medidas de estímulo; ni España, donde sólo hay espacio para el déficit.

Paro

Hasta ahora, el estricto cumplimiento del déficit sin más no ha hecho más que castigar a ese mercado laboral. Un mercado en el que si el paro no deja de golpear, los efectos sobre las economías de los países, en general, y de las familias, en particular, se mantendrán. El consumo interno seguirá sin recuperarse, la inversión empresarial seguirá a la baja, mientras las consecuencias sobre el gasto público serán muy duras. A ello se une el enorme sufrimiento de millones de familias a las que, irremediablemente, se les da un horizonte de dos años más perdidos después de cinco con números rojos.

Al margen de discursos, de alertas y de posturas que no van más allá, se antoja imprescindible la unión de todos los actores del escenario económico europeo para poner fin a esa espiral del desempleo. Ayer Italia presionaba para ello y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, le volvía a recordar el déficit.

España debe presionar para que se consiga una unión contra el paro, sin olvidarse del cumplimiento del déficit y de las medidas para conseguirlo. Pero no lograr una acción conjunta que luche contra esa lacra económica y social sería contraproducente para todos, pese a las reticencias alemanas.

En El Blog Salmón | España, la locomotora del paro en Europa, 6.200.000 parados en España y record absoluto para Andalucía (mapa) Imagen | No man´s land

Temas
Comentarios cerrados
Inicio