Nuevos trabajos para los nuevos tiempos

Nuevos trabajos para los nuevos tiempos
1 comentario

"Cómo cambian los tiempos, Venancio, qué te parece". Eso cantaba la Vieja Trova Santiaguera, y es verdad. La evolución de la sociedad en general, y también del mundo de los negocios, es cada vez más rápida y hacia lugares cada vez más dispares. Y claro, cambia la sociedad, cambian los negocios... y también cambian los trabajos.

CNN Money recoge en un artículo una lista de lo que denomina "7 nuevos trabajos de moda". Estos son (mi traducción es libre y, seguramente, mejorable) Director de Tecnología Móvil, Director de Controles Internos, Director de Business Continuity, Chief People Officer (en contraposición al Chief Executive Officer - Consejero Delegado), Coordinador familiar, Conserje de Residencia y Editor de Blogs.

Bueno... si ellos dicen que son nuevos trabajos... pues vale. A mí me parecen, en realidad, los mismos trabajos que ya existían pero sometidos a nuevas exigencias:

  • El Director de Tecnología Móvil no es más que el Director de Tecnología de toda la vida. Solo que ahora la tecnología es móvil. Pero se tendrá que ocupar de ella, ¿no?.
  • Director de Controles Internos... vaya, juraría que existe desde hace años la figura del Controller o del Auditor Interno. Sólo que ahora (después de tantos escándalos corporativos) hay más legislaciones a aplicar y más riesgos (reputacionales, sobre todo) por lo que más les vale centrarse en que no se escape ni un incumplimiento.

  • Director de Business Continuity: lo del Business Continuity tuvo su auge a raiz de los atentados del 11-S, o también desastres naturales como el de Nueva Orleans o el incendio del edificio Windsor en Madrid. Hay que asegurar que, en caso de desastre, el negocio sigue adelante. Solo que ahora somos más conscientes de que puede haber desastres. Pero ese "marrón" no le cae a un nuevo puesto, sino que suele ser una responabilidad (añadida) para un Director de Tecnología o un Director de Servicios Internos.

  • Chief People Officer: vamos, un Director de RRHH de toda la vida. Le cambiamos el nombre para hacerlo más "cool", le decimos que tiene que hacer menos administración de personal y más "lucha por el talento" (porque el talento es escaso, y las empresas son muchas) y nada más. Nuevos retos para un trabajo que lleva existiendo decenios.

  • Coordinador familiar: vamos, lo que venía siendo un asesor matrimonial o un psicólogo infantil. Solo que las familias han cambiado... y ellos tienen más trabajo.

  • Conserje de Residencia: más de lo mismo. El mismo hombrecito que cuidaba el apartamento mientras no estábamos en invierno, se lo enseñaba a algún despistado que quisiera comprarlo o gestionaba los alquileres. Ahora hace lo mismo, pero en apartamentos más caros.

  • Editor de Blogs: pues eso. Un creador de contenidos de los de antes. Solo que ahora hay más medios para publicar contenidos (de hecho, potencialmente, tantos como individuos). Antes sólo los periodistas o los "expertos" tenían espacio para decir lo que quisieran. Ahora todos podemos. En un blog en vez de en un periódico o una revista. Pero... ¿es un nuevo trabajo, o simplemente un nombre nuevo para algo que lleva existiendo tanto tiempo?

En fin, seguro que los cambios en la sociedad provocan la aparición de nuevos trabajos. Pero, en este caso, creo que los expuestos no son sino la evolución (o, en gran medida, la necesaria adaptación) de trabajos "de toda la vida".

Vía | Monreal

Temas
Comentarios cerrados
Inicio