¿Otra explicación de por qué pagan menos a las mujeres?

¿Otra explicación de por qué pagan menos a las mujeres?
65 comentarios

En estas páginas he hablado mucho sobre los distintos sueldos que reciben las mujeres y los hombres y he criticado esta diferencia, que empieza desde sus primeros trabajos y hasta se ve la desigualdad en las escuelas de negocios.

Y no se puede culpar la falta de estudios ya que las chicas están saliendo cada vez más preparadas que los chicos.

Las empresas siguen proclamando su inocencia y sólo piden tiempo para igualar esta diferencia. Lo que no se dan cuenta los presidentes y los directores de recursos humanos, o no se quieren dar cuenta, es que pueden entrar al trabajo mañana mismo, sacar los ficheros de todas sus trabajadoras y subirles el sueldo hasta el mismo nivel de sus compañeros equivalentes. Para eso no necesitas ni meses ni años, sólo necesitas voluntad.

Ya que cobran menos, hace un tiempo dije lo siguiente en estas páginas:

¿Por qué será que empresas ignoran sus intereses y contratan menos mujeres que lo que podrían, especialmente cobrando menos por el mismo puesto? Lo lógico sería contratar más trabajadores que dan el mismo o más trabajo de la misma o mejor calidad pero pagando menos sueldos.

No obstante, siempre es necesario analizar la situación para identificar causas, incluso las ocultas, que explican lo que vemos.

Hace tiempo hablé de algunas de estas causas como posibles explicaciones de por qué mujeres continúan recibiendo compensación más baja. La mayoría de estas explicaciones se relacionaban con las muchas obligaciones que las mujeres se toman fuera del trabajo que les limita su flexibilidad laboral, empezando por el cuidado de los hijos.

Ahora vemos otra de estas causas que puede ser otra explicación de por qué se continúa viendo la continuidad de la discriminación. Aunque no sea justificación aceptable, puede que sea parte de la explicación de por qué continúan la diferencias de sueldos entre las mujeres y los hombres.

Como vemos en el gráfico, las mujeres son las que más cumplen estrictamente con su horario, pero no más y las que parece que menos flexibilidad tienen fuera de los horarios del trabajo. Es decir, entran y salen a su hora pero no tienen flexibilidad fuera de esos horarios.

¿Es tan importante para nuestros empresarios que sus trabajadores tengan flexibilidad fuera de sus horarios de trabajo como para pagar a los hombres 37% más que a las mujeres?

Vía | New York Times (en inglés)
En El Blog Salmón | El estilo de liderazgo del futuro es el de las mujeres, Muchos estudios demuestran la desigualdad de las trabajadoras y Por qué continúa la desigualdad de género

Temas
Comentarios cerrados
Inicio