Plan de choque para el empleo, plan con poco recorrido

10 comentarios


Hoy, el Consejo de Ministros aprueba el Plan de Choque para el empleo (ver vídeo). Este plan es la traslación y puesta en marcha de los acuerdos conseguidos en la mesa del diálogo social, focalizando fundamentalmente el programa en la bonificación de las cotizaciones a la Seguridad Social para las empresas que contraten a tiempo parcial a jóvenes y parados de larga duración, restablece la ayuda de los 400 euros para parados sin prestaciones que hagan cursos de formación y delimita otra serie de medidas formativas.

A efectos prácticos, no debemos esperar grandes resultados del programa, dado que aunque no permite la sustitución de trabajadores, dado que las ayudas no serán accesibles para las empresas que hayan despedido anteriormente, la contratación a tiempo parcial sólo será un nido de fraude si no se delimitan bien los tipos de contratos y empresas que lo aplican.

Respecto el restablecimiento de la ayuda para parados, creo que se sigue cubriendo la función social de la cobertura a gente sin recursos pero que no se ataca el problema de falta de alternativas de inversión y crecimiento de sectores productivos. Como siempre, los resultados los veremos mediante los datos del paro y crecimiento del PIB. Concluyendo, plan de choque para el empleo, plan con muchas fotos pero es un plan poco recorrido.

En El Blog Salmón | Culmina el acuerdo de pensiones: toca trabajar más para recibir menos

Temas
Comentarios cerrados
Inicio