Propuesta de reforma del mercado laboral (I)

Propuesta de reforma del mercado laboral (I)
5 comentarios


Vaya por delante que es una propuesta de reforma del mercado laboral que me gustaría compartir con vosotros, para destriparla, matizarla y analizarla con detalle. Apunta algunas cuestiones interesantes al menos para reflexionar sobre ellas.

Eliminación de todas las indeminizaciones por despido. A cambio, eso sí de una subida salarial de un 7,5% a todo trabajador español. Si tiramos de calculadora, los días por despido oscilan entre 20 y 45 según la legislación vigente, por lo que la horquilla materializable de dicha indemnización equivale entre un 5,75% y un 12,5% de repercusión salarial.

Esta subida se sufraga mediante una reforma del sistema impositivo, eliminación completa de bonificaciones a la contratación y rebaja de un 5% en las cotizaciones. Con objeto de no hundir la poca productividad que queda en el pais y matar por aumento de costes salariales a muchas empresas esta reforma no la puede asumir en un principio el tejido empresarial. La reforma fiscal y el coste de la medida la detallaré en otro post para demostrar la viabilidad de la propuesta

Esta eliminación le afectaría a todos los trabajadores, tanto sector público como privado, por lo que se establecería una cláusula transitoria de pérdida de indemnización de aquí a tres años para los contratos indefinidos con derechos consolidados. Por cierto, el concepto puesto fijo por oposición pasa a mejor vida. La administración pública no puede soportar los desequilibrios estructurales que tiene en muchas áreas.

Aún así, si se genera un despido en ese periodo transitorio las cantidades indemnizatorias abonadas en nómina, se descontarían del importe que le correspondiera. El trabajador no ve mermados sus derechos, que es el pilar principal que enarbola todo el mundo cuando se habla de reforma del sistema laboral.

Formalización de contrato único de trabajo. Con libertad de pactos, tanto en horarios como en distribución de jornada laboral en el año o temporadas, con los límites actuales de tope de convenio. Además en dicho contrato se permite la introducción de todas aquellas cláusulas que se consideren oportunas, entre ellas, la mejora de la formación para ascensos como revisiones salariales en función de la productividad alcanzada.

Esta modificación repercute en la libertad de horarios de apertura y rediseño de todo el sistema de coberturas para cada centro de trabajo. Es decir, si yo quiero trabajar 8 meses seguidos al año y descansar un día cada 16 para parar cuatro meses seguidos que la legislación no me lo impida.

Ligar la retribución a la formación académica y profesional. El personal estudia y se forma cuando se le toca la cartera. Si un tipo es diplomado, debe cobrar como un diplomado aunque sea camarero de un chiringuito de playa. Por ende, se definen los perfiles formativos necesarios para cada puesto, y el trabajador que lo cubra debe tener esa formación como mínimo. Verás como se corta con el abandono escolar de raiz.

Esta medida entraría plenamente en vigor en 8 años, y se complementa con un mecanismo de bunus / malus por reciclaje, formación adicional adquirida y estudio de nuevas materias. Se marca un periodo transitorio para que los que no estén formados se pongan las pilas o consoliden la experiencia mediante cursos o exámenes.

PD: Continua en este post. Comentarios a ser posible en el segundo para centralizar la conversación.

En El Blog Salmón | Propuesta de reforma del mercado laboral (II)
Imagen | ttkgeek

Temas
Comentarios cerrados
Inicio