Proyección del empleo en UE en 2007

Proyección del empleo en UE en 2007
3 comentarios

A través del Instituto de Estudios Económicos (IEE) nos vienen las cifras de la evolución del empleo en la Unión Europea (UE) de los 25 países en los años 2005, 2006 y 2007 elaboradas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Como vemos, el promedio del crecimiento de empleo en la UE ha sido de 0,9%, 1,4% y proyectado en 1,1%, respectivamente.

No obstante, como siempre con promedios, estos esconden unas variaciones importantes.

El análisis de estas cifras es importante porque es muy fácil hablar de y criticar políticas económicas y atraen mucho las palabras y los deseos bonitos pero, al final, si no se trabaja en el mundo real con políticas económicas eficientes, personas reales pierden empleo, y familias sufren.

  • En 2005, aunque el promedio del crecimiento de empleo fue de 0,9%, el peor país fue Alemania con -0,6%, es decir crecimiento del desempleo, con el mejor país siendo Irlanda, con un crecimiento del empleo de 4,6%. España estaba en el tercer puesto con crecimiento de 3,1%, detrás del pequeño Chipre.
  • En 2006, el promedio europeo mejoró hasta 1,4%, con todos los 25 países experimentando crecimientos en su empleo. El peor país fue Hungría con 0,2%, y el mejor país Irlanda otra vez con un crecimiento del empleo de 4,4%. España se situaba en el cuarto puesto, igual que Estonia, con crecimiento de 3,2%, detrás del pequeño Luxemburgo y de Polonia.
  • Proyectado para 2007, aunque el promedio baja a 1,1%, con el peor caso siendo Hungría con -0,2%, es decir crecimiento del desempleo, y el mejor país Luxemburgo con un crecimiento del empleo de 3,7%. España está en el segundo puesto en crecimiento, con 3,0%, igual que Irlanda.

El otro día hablamos del plan de cien puntos de Ségolène Royal, la candidata socialista para las elecciones presidenciales francesas, donde analizamos varias de sus propuestas económicas. Mi conclusión fue que, si sigue adelante con sus promesas electorales, veremos más de lo mismo, con el resultado de que el desempleo subirá, ¡seguro!

Viendo como le ha ido a Francia en la creación de empleo en 0,2%, 0,8% y proyectado en 0,9% para los años 2005, 2006 y 2007, respectivamente, se han mantenido bastante por debajo del promedio europeo y, si continúan igual o empeoran con sus políticas populistas, veremos aun peores números. ¡Ya veremos!

Se han criticado las políticas españolas, y las irlandesas, a lo largo de muchos años pero, siguen siendo los dos países con mejor resultado en la creación de empleo. Mucho mejor tener políticas que llevan a la creación del empleo y acompañarlo con ayudas para los más necesitados, pero ayudas de otras formas.

Políticas que garantizan el empleo nos empobrecen a todos.

Vía | Instituto de Estudios Económicos En El Blog Salmón | Ségolène Royal: cien puntos para ganar

Temas
Comentarios cerrados
Inicio