PWC nos analiza el futuro del trabajo para 2020

PWC nos analiza el futuro del trabajo para 2020
8 comentarios

La empresa consultora, PricewaterhouseCoopers (PWC), nos da un Estudio sobre los nuevos modelos de negocios en el futuro y sobre la importancia de los recursos humanos en ese modelo del futuro cara al 2020.

Los cambios empresariales y globales son un hecho, y veremos cada vez más, y estos cambios son especialmente importantes en el tratamiento de lo que muchos llaman los recursos más importantes de la empresa, sus trabajadores. Estos cambios forzarán a las empresas a reevaluar cómo se organizan y este Estudio de PWC nos dan formas alternativas e interesantes de pensar en el futuro, para las empresas y para cada uno de nosotros que somos o que seremos trabajadores.

Para eso, nos dan formas de analizar lo que proyectan desarrollos que van a venir y los resumo a continuación:

  • Los modelos de negocios cambiarán de forma dramática y nos mencionan los cambios en distintos factores como son la tecnología, la continuada globlización y los cambios demográficos y otros factores que influirán en las estructuras organizativas y en las culturas de las empresas. En este contexto, nos dan los siguientes escenarios de negocios para el futuro:
    • Las grandes empresas se convertirán en mini-estados y tomarán un papel cada vez más poderoso a lo largo de la sociedad.
    • La creciente especialización impulsará el aumento en las redes de colaboración.
    • La agenda medio ambiental forzará cambios fundamentales de las estrategias de los negocios.
  • La gestión de las personas presentarán uno de los retos más importantes y nos mencionan que las empresas todavía están atendiendo a los crecientes problemas de la escasez de personal cualificado, la gestión de las personas a través del cambio y la necesidad de optimizar su rendimiento. Las empresas tendrán que hacer frente a los siguientes temas:
    • El balance entre la vida privada y la vida profesional, mientras las empresas toman cada vez más protagonismo en el bienestar total de sus trabajadores.
    • La necesidad de establecer e introducir técnicas rigurosas de evaluación de productividad y de rendimiento.
    • El incremento de la importancia del capital social y de las relaciones como impulsores al éxito de los negocios.
  • Los recursos humanos (RRHH) serán trasformados de forma fundamental y nos mencionan que ahora son vistos como pasivos y de servicios centrales mientras que, en el lugar futuro del trabajo y en el ambiente empresarial futuro, RRHH tendrá que elegir entre las siguientes alternativas:
    • Adoptar un enfoque estratégico y proactivo para estar en el corazón de la organización, donde su ámbito de competencias e influencia se verá en muchas partes del negocio.
    • RRHH se convertirá en el motor de la agenda de la responsabilidad social corporativa (RSC) dentro de la organización.
    • La función de RRHH se puede ver como muy transaccional y muchas veces externalizado y el núcleo puede enfocarse mayoritariamente en la contratación del personal.

El negocio de los recursos humanos tendrá muchos cambios y muchas posibilidades para entrar en el núcleo de las actividades de nuestras empresas y puede ser una carrera muy apasionante y con mucho futuro. Estos desarrollos abre al profesional muchas posibilidad para el futuro, tanto dentro de empresas como fuera, como consultor.

En El Blog Salmón | El sueldo no es lo único que mantendrá felices a tus mejores profesionales y Siete formas de mejorar la moral de los trabajadores
Imagen | Nando Quintana

Temas
Comentarios cerrados
Inicio