Reforma en las pensiones: se abrió la caja de Pandora

Reforma en las pensiones: se abrió la caja de Pandora
37 comentarios
HOY SE HABLA DE


El Consejo de Ministros del viernes planteó la propuesta para ampliar la edad de jubilación hasta los 67 años, reformas en el sistema de pensiones de viudedad y un paquete de medidas encaminadas para agrupar los sistemas contributivos y no contributivos de pensiones.

Esta propuesta, bajo mi punto de vista es una propuesta necesaria, dado que a pesar de los errores manifiestos de las proyecciones de población activa a largo plazo, son muchas voces las que se alzan vaticinando una inversión de la pirámide poblacional. En estas mismas páginas me decantaba por la opción de la ampliación de la edad de jubilación para determinadas profesiones de manera voluntaria. No obstante, el PSOE la ha liado parda en este momento con la reforma planteada.

Hace sólo unos meses, Corbacho marcaba como intocable el sistema de pensiones y veía inviable cualquier modificación legal en el sistema de pensiones. Los sindicatos por su parte, les faltó apedrear a MAFO con declaraciones similares respecto la estabilidad del plan de pensiones y por último, aunque se amplíe la edad de jubilación, no se afronta tampoco la compatibilización de sistemas de reparto con capitalización, dado que la estructura económica de las pensiones se mantiene al igual que se encuentra en la actualidad.

Por otra parte, aunque el sistema de pensiones no se encuentre en riesgo, se debería contemplar unas mejoras en las cuantías de las prestaciones por pensiones, dado que ya que contribuimos de manera obligatoria a la Seguridad Social, al menos se debe contemplar la mejora sustancial de las prestaciones que se reciban una vez jubilados.

Creo que este tipo de medidas son necesarias y buenas para todos, aunque tampoco le quito la razón a los sindicatos cuando dicen que las jubilaciones se pueden prolongar de manera voluntaria. En esa misma línea, las restricciones para las prejubilaciones tienen razón de ser, pero más que siguiendo criterios de edad de los trabajadores, se deben articular criterios de cotizaciones acumuladas en el tiempo. No le veo mayor problema a una prejubilación de un trabajador con 52 años que tenga cotizados 30 o 35 años por ejemplo. Es preferible prejubilar a este trabajador que a otro que tenga 58 años y 20 años de cotizaciones, al menos buscando el criterio de igualdad en las contribuciones sociales practicadas.

Como vemos, el tema va a dar mucho de sí y la oposición de la población en líneas generales es casi frontal a la medida. Veremos a cer qué opina la mesa del Pacto de Toledo y por dónde sale todo este desaguisado, porque la tendencia general es a un rechazo de las propuestas planteadas.

En El Blog Salmón | ¿Qué es la Seguridad Social y cómo funciona?, Zapatero anuncia reformas en pensiones, Seguridad Social y mercado de trabajo, ¿Seguro que es viable el sistema de pensiones?
Imagen | Eduardo Jiménez Fernández

Temas
Comentarios cerrados
Inicio