Retribución variable para funcionarios

Retribución variable para funcionarios
1 comentario

El Gobierno de Navarra (comunidad autónoma española) está planteando la posibilidad de introducir un componente variable en la retribución de sus funcionarios. Así lo está poniendo encima de la mesa en los inicios de la ronda negociadora para la definición del convenio de la función pública en la administración foral.

¿Retribución variable? ¿Funcionarios? Parece que sean conceptos completamente incompatibles y sin embargo parece que, poco a poco, algunos conceptos modernos de gestión de personas se van introduciendo en las administraciones públicas.

Sin embargo, hay que tomar esta información con cautela: Para empezar, es algo que se está proponiendo negociar: es decir, que no sería descartable que en el curso de la negociación se "cayera" del articulado final.

Después, si atendemos a las informaciones que se van haciendo públicas, las cuantías de retribución son pequeñas: entre 150 y 300 euros para funcionarios de base, y entre 350 y 750 euros para las jefaturas. Calculado sobre la retribución fija (que es como tradicionalmente se suele valorar el impacto de la retribución variable), supone una cantidad muy pequeña, y por lo tanto con una capacidad de movilización de actitudes (que es la gracia de este tipo de retribución) bastante escasa.

En cuanto a qué está ligada esta retribución, parece que sólo para las jefaturas estará ligada a la consecución de objetivos "de negocio". Para el resto, se conseguirá... por no faltar al trabajo. Incentivos para reducir el absentismo. Y yo que pensaba que "ir a trabajar" entraba en los requerimientos básicos del puesto (esos que se pagan con retribución fija).

Y todo esto, suponiendo que el sistema de aplicación sea el adecuado y no se "vicie" transformándose en un fijo encubierto o en una herramienta para pagar amiguismos y favoritismos.

En fin, una rendija que se abre para la modernización de la función pública. Sin embargo, yo sigo pensando que en un sitio en el que no te pueden echar, no hay iniciativas de modernización ni de incentivación que valgan.

Vía | David Monreal Más información | El País En El Blog Salmón | El pasado sindical se repite

Temas
Comentarios cerrados
Inicio