¿Riesgo de expansión de nuevos "funemployed"?

¿Riesgo de expansión de nuevos "funemployed"?
88 comentarios


En EEUU han acuñado el término funemployed para definirse al joven que se queda parado, no tiene cargas familiares, hipotecas ni demás quebraderos de cabeza, vive con sus padres, tiene ahorros y después de ser despedido con la indemnización que recibe más el desempleo se dedica a vivir del cuento, a disfrutar de la vida, que al fin y al cabo son dos días.

Aquí, en estos confines al norte de Africa, este fenómeno lleva tiempo arraigado. Coincido con la visión de Juán Carrión de nuestro proteccionismo social y del entorno que nos rodea. Ninguna generalización es buena, pero existe una tendencia global en la población a que nos lo den todo hecho. Esta tendencia es bastante importante en algunos sectores de la sociedad, curiosamente dentro de los colectivos con menos cultura.

Basta con mirar los efectos del Plan de Empleo Rural (PER) que se instauró en Extremadura y Andalucía allá por los ochenta, los cuales han provocado que nos encontremos donde estamos ahora, entre otros motivos. Pero el riesgo de expandir este fenómeno más allá de las regiones del sur es importante.

La mesa de negociación entre agentes sociales y gobierno van a cerrar un acuerdo de renta básica o similar para los parados sin recursos y sin subsidio antes de que finalice julio y el propio presidente de CEPYME vaticina que las negociaciones van encaminadas para crear otro PER a nivel nacional.

Este no es el camino a seguir. En primer lugar, estas negociaciones no se debían haber paralizado con motivo de las elecciones europeas, tal y como se ha hecho, puesto que creo que no estamos hablando de un asunto baladí. En segundo lugar, seguir negando la mayor y no apuntar alto por una reforma del mercado laboral es un grave error, aunque 500 expertos en relaciones laborales afirman lo contrario.

Estos expertos piden que se aumenten las redes de protección social y que se contenga el gasto público. Dado que no disponemos de máquina para imprimir euros, sólo nos queda subir los impuestos para absorber este coste y destruir a la par más empleo. Buena fórmula la que se propugna, si señor. Además, también se propugna mayor intervencionismo público en el sector privado, tal y como ya se está haciendo y como bien dice Onésimo, ese es el camino más rápido a la pobreza.

A los parados no hay que darles subsidios, hay que darles trabajo por la vía rápida y si no se apuesta decididamente por las pymes como nichos generadores de empleo, vamos a tardar mucho tiempo en salir de la situación en la que nos encontramos.

Más Información | ABC
Imagen | torpe

Temas
Comentarios cerrados
Inicio