Seguimos esperando la igualdad en los más altos niveles de la dirección

Seguimos esperando la igualdad en los más altos niveles de la dirección
17 comentarios

La revista el Economist, nos habla de la falta de igualdad de las mujeres en los consejos de las empresas. Una vez más vemos la falta de cumplimiento con una de las normas básicas de la vida democrática, la eliminación de la discriminación.

Cuando en un Informe (PDF) en 2007 de las consultoras McKinsey y Catalyst dijeron que Noruega era el único país que había introducido obligaciones a las empresas para igualar sus consejos, como vemos en la tabla, parece que la obligación funciona, aunque tarda su tiempo. Incluso la organización de empresarios estadounidense, el Conference Board admite que no se está procediendo lo suficientemente rápido.

economist-women-in-boards-sept-2011.gif
Este es el momento de los comentaristas de decirnos que las mujeres y los hombres somos distintos, que ellas no pueden levantar tanto como nosotros y que en las experiencias personales, no se ha experimentado la discriminación en contra las mujeres del que tanto se habla.

Algunos entendemos que las experiencias personales no son suficiente para desarmar los muchos y abrumadores estudios que existen demostrando la falta de igualdad en salarios, en oportunidades de avance profesional y de falta de igualdad en los puestos que cuentan. Que uno no vea discriminación no quiere decir que no exite, ya que no está claro si uno realmente quiere verlo.

Como he preguntado (sin respuesta) en un comentario anterior cuando uno de nuestros comentaristas nos declaró que el personalmente no ha visto semejante discriminación en su experiencia:

Por qué no hacemos un ejercicio. En las empresas donde has trabajado, evalúa todos los niveles, de presidencia, de consejo, de dirección, de supervisor, etc.

¿Dinos si en todos estos niveles había igual número de mujeres que de hombres? Si la respuesta es que si había igualdad en todos los niveles, has estado en empresas nada comunes. Si tus respuestas son no, ya empezamos a ver problemas.

Animo a responder esta pregunta a todos los que concluyen que no existe la discriminación porque no lo han visto en sus experiencia.

Vía | Economist (en inglés)
En El Blog Salmón | Mujeres poderosas: los falsos estereotipos y La economía del 2020 será de ellas
Imagen | VicentBointeau

Temas
Comentarios cerrados
Inicio