Uno de cada cuatro asalariados no cotizan todo el año

Uno de cada cuatro asalariados no cotizan todo el año
Sin comentarios

O dicho de otra forma, casi un 40% de los españoles trabajadores serían eventuales o tendrían alguna forma de contrato temporal. Los datos se extraen del registro de afiliados físicos a la Seguridad Social, que ayer facilitó el Ministerio de Trabajo. En él puede observarse que el año pasado casi veintiun millones y medio de españoles cotizaron en algún momento a la seguridad social, pero sólo trece y medio lo hicieron los 365 días del año.

De entre los temporales, casi cinco millones cotizaron entre seis meses y un año, y otros tres millones de trabajadores estuvieron dados de alta en la Seguridad Social menos de seis meses. Evidentemente, como medida de la temporalidad es aproximada, ya que por ejemplo se incluyen todas aquellas personas que hayan accedido a un empleo indefinido desde el paro después del uno de enero, pero sin duda es un porcentaje bastante llamativo. Como llamativo es que más de seiscientos mil ciudadanos cotizasen menos de un mes, no se si por haber sido contratados en Diciembre o porque, tristemente, ese fue el empleo que lograron en todo el año.

Pero el informe también arroja algunos datos positivos: se ha registrado un incremento del 5% en el número de personas que cotizó el año completo. Este incremento se debe principalmente por efecto de las bonificaciones que introdujo la última reforma laboral, que ha conseguido que sólo en la segunda mitad del año pasado casi cuatrocientos mil contratos pasasen de temporales a indefinidos.

En todo caso, antes de llevarnos la manos a la cabeza para llorar sobre la precariedad de la situación laboral en España, analicemos también un dato interesante: la tasa de paro es la más baja desde 1978, encontrándose actualmente por debajo del 8%, y eso en un país en el que hay varios millones más de habitantes que en aquellos tiempos. Así pues, parece que efectivamente los contratos en prácticas, temporales y demás variedades bautizadas como "contratos basura" contribuyen a la creación de empleo. ¿Qué es preferible? ¿un 92% con empleo aunque un 35% sea de "baja calidad", o mejores contratos pero solo para el 78% de la población? (en 1996 la tasa de paro era superior al 22%). Dificil cuestión moral y política, pero en lo que respecta a la economía sería fácilmente demostrable que la situación óptima es la primera, donde hay menos ciudadanos que subsidiar y hay más ciudadanos participando activamente en le economía tanto desde el punto de vista de producción como de consumo.

Vía | Cinco Días Viñeta | Forges

Temas
Comentarios cerrados
Inicio