Zapatero anuncia reformas en pensiones, seguridad social y mercado de trabajo

Zapatero anuncia reformas en pensiones, seguridad social y mercado de trabajo
11 comentarios

El presidente del gobierno ha anunciado hoy el calendario de ruta a seguir durante el próximo ejercicio para tocar tres pilares básicos del sistema actual. El 22 de enero ha sido la fecha señalada por Zapatero para lanzar una primera propuesta de medidas dinamizadoras del mercado de trabajo.

A renglón seguido, se presentará un paquete de reformas en la ley vigente de la Seguridad Social y en las pensiones. Estas reformas se remitirán al Pacto de Toledo para su consenso y aprobación por parte de todos los agentes sociales. Me parece bien, dado que es obvio que hay que comenzar a trabajar sobre estos pilares para comenzar a crear empleo. Por lo que ha avanzado el presidente, no se van a tocar la rebaja de cotizaciones sociales, esperemos que tampoco la subida y tampoco se van a modificar las modalidades de contratación. Reforma laxa en un principio cuando se debería comenzar a trabajar sobre contratos que se puedan vincular a objetivos medibles dejando atrás el esquema horario actual y a flexibilizar la negociación colectiva que se encuentra a años luz de la realidad laboral de las pymes.

Estas medidas laborales se van a dirigir sobre todo a cambios en la negociación colectiva, favorecer la contratación de los jóvenes, aunque la primera propuesta sobre la contratación para jóvenes es un contrato basura en toda regla, abordar la dualidad del mercado laboral, punto interesante si no se modifican los sistemas de contratación y la precariedad actual del mercado de trabajo.

Respecto a las reformas que se van a llevar a cabo sobre pensiones o la ley de la Seguridad Social, no se han avanzado las directrices sobre las cuales se piensa actuar. Y ahí si hay un caballo de batalla importante a medio plazo. La pega para todas estas medidas, sin conocerlas aún, es que vamos tarde, se debería haber comenzado a trabajar sobre todos estos puntos en el 2008, pero bueno, más vale tarde que nunca y esperemos las máximas propuestas y el máximo consenso posible de todas las actuaciones que hay que llevar a cabo sobre el mercado laboral.

Vía | La Moncloa, Europa Press En El Blog Salmón | Propuestas del Gobierno para la reforma laboral, Trichet: "España debe reformar el mercado laboral" Imagen | guillaumepaumier

Temas
Comentarios cerrados
Inicio