Amancio Ortega ¿héroe o villano?

Amancio Ortega ¿héroe o villano?
70 comentarios

Sede de la Fundación Amancio Ortega

Amancio Ortega acaba de alcanzar el tercer puesto en la lista de Bloomberg de los más ricos del mundo, y siempre hay quien piensa que eso no hay forma de conseguirlo siguiendo una ética intachable, que si se es tan rico es aprovechándose de los demás.

Amancio Ortega no se aprovecha de nadie, estudia las leyes, explora mercados, y sigue las reglas del juego a rajatabla, hasta convertirse en el mejor jugador, pero ni hace trampas ni es el dueño del Scattergories, no hay que aceptar pulpo como animal de compañía porque él lo diga, está aceptado en las reglas del juego. La ética de las reglas del juego es otro debate.

Amancio Ortega controla cada aspecto que atañe a su empresa. Sí, tiene fábricas en las que los empleados cobran poco para lo que son los estándares europeos, pero no está fuera de las leyes ni de las condiciones de trabajo en esos países, no tiene un taller clandestino con ilegales trabajando en condiciones infrahumanas, ni niños cosiendo balones.

Inditex da trabajo en España, de forma directa o indirecta a millares de personas, no conozco a nadie que trabaje para Inditex que se sienta más explotado que cualquier trabajador de otra firma en un puesto similar. Si trabajas para Inditex tienes que hacerlo bien, porque es cierto que no duda en reemplazarte si otro lo hace igual de bien que tú por menos dinero.

Inditex exprime a sus proveedores, es exigente con ellos y ese es uno de los secretos de su éxito. Sus proveedores han de ser competitivos, no se pueden dormir en los laureles, conseguir un contrato con Inditex es una garantía de ingresos, pero te obliga a mantenerte competitivo, innovando y reinvirtiendo sin cesar cuando sea necesario.

Otra de las características de Inditex es que no le gusta que la gente se acomode. En su departamento de diseño de tiendas tenía personal propio, que por miedo a hacerlo mal no se atrevieron a hacer una propuesta realmente novedosa para la estética de las tiendas, el resultado, vino otra firma de fuera con una nueva propuesta y es ahora la encargada de todas las nuevas tiendas, hasta que se acomode y venga alguien que ofrezca algo de más calidad en plazo y por menos precio, el equipo anterior fue despedido.

Así es como trabaja Amancio Ortega, así es como trabaja Inditex. Nada escapa a su control, todo es perfectamente legal, si puede facturar todas sus ventas online en Irlanda ¿Por qué va a dejar de hacerlo y pagar más impuestos en España? ¿Alguien se lo va a agradecer? ¿Si tú fueras Amancio Ortega pagarías más impuestos pudiendo de manera legal pagar menos?

Si el sistema no es ético, si el sistema tiene resquicios que permiten pagar menos impuestos y enriquecerse, lo que hay que cambiar es el sistema. ¿Que no es ético externalizar la producción para maximizar beneficios? Las que no son éticas son las condiciones de trabajo que son “normales” en otros países, pero son esos países los que deben cambiar eso, no va a ir Inditex a pagar salarios europeos en Tánger si no lo necesita.

Lo que es seguro es que los que trabajan para Inditex, sea en Tánger, en Vietnam o en Marruecos, aunque lo hagan para subcontratas, no están en peores condiciones que sus compatriotas trabajando para otras empresas o sectores, de la misma forma que los empleados de Inditex en España no están explotados, tienen salarios acordes a sus puestos y cobran puntualmente.

Por otro lado Amancio Ortega, tiene su propia Fundación, que si, puede que también le sirva para pagar menos impuestos, y para canalizar como donativos parte de sus beneficios, pero con esa fundación hace cosas para la gente que lo necesita. Como el albergue para transeúntes que está construyendo en A Coruña por casi 20 millones de euros que salen de su bolsillo, por mucho que después desgrave por ello.

En El Blog Salmón | Amancio Ortega, Inditex y las alabanzas, El caso Inditex, el ejemplo del taller que se convirtió en la mayor multinacional textil, Inditex seguirá facturando sus ventas online desde Irlanda

Imagen | Fran Carreira

Temas
Comentarios cerrados
Inicio