Dr. Nouriel Roubini en búsqueda de sus crisis

Dr. Nouriel Roubini en búsqueda de sus crisis
3 comentarios

Hace unos días hablé de la situación que vivíamos en el año 1999 y se me vino a la cabeza uno de los grandes gurús de la actualidad, Dr. Nouriel Roubini.

Ahora al Dr. Roubini le conocen como Dr. Doom, y es considerado uno de los gurús que predijo las dificultades financieras que hemos estado viviendo, ya que hace unos años dijo que el boom no podía continuar para siempre. Sus palabras son muy escuchadas, incluso en estas páginas.

Lo mismo que dije yo y muchos otros, aunque a nosotros, afortunadamente, no nos consideran doctores Doom.

La realidad es que deberían llamar al Dr. Roubini Dr. Doom II, ya que la primera vez que se utilizo el nombre Dr. Doom era para Dr. Henry Kaufman, el economista en jefe del banco de inversión estadounidense, Salomon Brothers (posteriormente comprado por Citigroup), y que fue el causante principal del entonces crash de agosto de 1982.

Ese crash fué el inicio del largo boom que vivimos hasta que estallaron las recientes dificultades financieras. ¿Alguien recuerda algo de esto?

Como curiosidad, Dr. Kaufman tiene un centro con su nombre en la escuela de negocios de la New York University, Stern School of Business, la misma escuela donde Dr. Roubini es profesor de economía, trabajando en el Kaufman Management Center.

El Dr. Roubini, tiene muchos seguidores, y es citado muchas veces, incluso también por alguno de nuestros comentaristas. Es especialmente seguido por los que están en el lado del pesimismo.

Pensaba en Dr. Roubini cuando me situé en el año 1999 porque entonces el profesor no estaba preocupado con el fin del boom. Entonces estaba preocupado por otro problema, el llamado Y2K.

Es decir, entonces le llamaban Dr. Doom porque había prognosticado el fin del mundo ya que, el segundo que se pasaba del año 1999 al nuevo año 2000 un gran número de los ordenadores alrededor del mundo dejarían de funcionar o funcionarían mal y todo el mundo pararía.

No entro en los detalles de las razones por qué este posible problema era o no preocupante, pero estaba relacionado con el cambio de los años 1999 a 2000 y cómo las fechas estaban programadas.

Dr. Doom estuvo durante muchos meses en 1999 advirtiendo que íbamos a ver la descomposición del sistema económico e, incluso, social, ya que un gran número de los sistemas informáticos del mundo se desplomarían como resultado de este problema. ¿Alguien recuerda esas advertencias?

Con todo lo que había dicho, no vi al Dr. Roubini disfrutar de su fiesta de fin de año y, cuando nos levantamos el día siguiente, a la hora que sea, vimos que el mundo informático no se había desplomado.

Dr. Roubini diría que salvó el sistema ya que sus advertencias consiguieron que el problema se solvente con la inversión de muchos miles de millones. Hay muchos directivos que lo llamaron despilfarro sensacionalista.

Sin casi mencionar más sobre el tema, Dr. Roubini empezó a buscar su siguiente crisis y se fijó en los ciclos económicos y en el largo boom que estábamos viviendo.

Cuando salgamos de las actuales dificultades y, no solo saldremos pero ya estamos saliendo, los alarmistas enconrtrarán otra crisis y, seguro que el Dr. Nouriel Roubini será uno de ellos.

No le he visto preocupado por el medio ambiente, quizás este será su siguiente crisis, aunque Al Gore ya tiene ese puesto.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio