Edmund Phelps gana el Premio Nobel de Economía

Edmund Phelps gana el Premio Nobel de Economía
10 comentarios
HOY SE HABLA DE

El economista estadounidense Edmund S. Phelps es el Premio Nobel de Economía de 2006, concedido por el banco central de Suecia, oficialmente llamado el premio Sveriges Riksbank en ciencias económicas en memoria de Alfred Nobel.

Aunque este premio no formaba parte de la lista que Alfred Nobel estableció en su testamento, parece que ha tomado el prestigio de los otros premios.

La Universidad de Columbia en Nueva York lo ha hecho otra vez con otro de los suyos, que ya son cuatro ganadores recientes, después de Joseph Stiglitz en 2001, Robert Mundell en 1999 y William S. Vickrey en 1996.

Para mi hay dos razones principales por qué me ha gustado este nombramiento.

Primero, es uno de los que argumentó desde hace mucho en contra a la dogma reinante que era el Keynesianismo, es decir que el gobierno tiene la posibilidad de influir en la economía igual que otros y como un actor más.

Segundo, fue una voz alta, clara y con peso en contra de la curva de Phillips y de la idea de que se puede intercambiar la inflación con el desempleo y vice versa.

Importantes contribuciones y su papel es todavía muy necesaria ya que en estos dos temas todavía hay muchos que argumenten a favor de ellos. Es decir, que el gobierno debe participar más en la economía y que un poco de inflación no es malo si tenemos más empleo. ¿Cuántas veces oímos estos argumentos

¡Enhorabuena! Espero que, con este premio, nos recordemos de estos temas cuando salgan otra vez, y saldrán.

Vía | Interbusca, BBC News y Columbia News (estos últimos en inglés) En El Blog Salmón | Robert J. Aumann y Thomas C. Stelling, Nobel de Economía Más información | Fundación Nobel

Temas
Comentarios cerrados
Inicio