El Quijote en el Consejo de Administración

El Quijote en el Consejo de Administración
Sin comentarios

Celebramos en este año el IV centenario de nuestro Quijote y su triste y alargada figura la podemos encontrar hasta en las técnicas de coaching y liderazgo empresarial. Dicho de otra forma, parece ser que algo tendrían que aprender los directivos del ingenioso hidalgo.

Al menos, eso es lo que piensa Juan Carlos Cubeiro, uno de los mayores expertos españoles en materia de coaching y liderazgo, y lo que contará el próximo 25 de noviembre en una conferencia que se celebrará en el Palacio Euskalduna de Bilbao bajo el sugerente título de "El Quijote en la empresa: lecciones de talento y liderazgo".

Para Cubeiro, El Quijote tiene siete enseñanzas básicas en materia de liderazgo. Vayamos con ellas ... - Perseguir un ideal: El Quijote se identificó tanto con el ideal de las novelas de caballería que emprendió un viaje en el que defendió el espíritu de superación, a través de la afirmación "ama no lo que eres, sino lo que puedes llegar a convertirte".

  • Serenidad y confianza: las cuales, era capaz de transmitir el Quijote a Sancho, incluso en los momentos más difíciles.

  • Flexeverancia: este es un término acuñado por el propio Cubeiro mediante la fusión de "flexibilidad" y "perseverancia". El objetivo es mostrar que hay que perseverar en los valores fundamentales y ser flexible en lo accesorio. Don Quijote nunca abandonó su ideal de caballero, pero a veces, a la hora de elegir el camino, dejaba la elección del mismo a su Rocinante.

  • Valorar a las personas.

  • Generar iniciativas.

  • Generar confianza.

  • Influencia por "autoridad moral": Cubeiro explica que la autoridad formal, aquella que proviene de los galones, provoca que los integrantes de los equipos trabajen para cubrir el expediente. Pero, cuando un líder se gana la autoridad frente a su equipo, adquiere credibilidad, y en ese caso las personas están dispuestas a ir un poco más allá e implicarse en el proyecto.

¿Quién le iba a decir a D. Miguel de Cervantes que su famoso Quijote tendría algo que enseñar a quien dirigirían las empresas 400 años más tarde?

Vía | Cinco Días

Temas
Comentarios cerrados
Inicio