Jeremy Rifkin, el ideólogo de las 35 horas

Jeremy Rifkin, el ideólogo de las 35 horas
Sin comentarios

El estadounidense Jeremy Rifkin es uno de los economistas más relevantes de los últimos años. Su libro de 1995, "El fin del trabajo", es considerado como la base ideológica de la jornada laboral de 35 horas semanales. En una entrevista reciente, en plena discusión sobre el éxito o fracaso de la jornada de 35 horas en Francia, afirmaba que "la jornada de 35 horas no crea desempleo, lo que crea desempleo es la tecnología".

En esta entrevista, de hecho, Rifkin defiende a capa y espada su teoría de que la reducción de la jornada laboral implica una mejora de la productividad (debido sobre todo a su idea de que el máximo potencial en actividades fundamentalmente terciarias se alcanza sólo durante pocas horas al día, por lo que la productividad marginal de las horas restantes es inferior al salario percibido)y por lo tanto un mayor crecimiento y mejoras fiscales.

Sin embargo, la realidad parece que no responde a dicha teoría, y en Francia (donde se implantó la jornada de 35 horas en 2000) la productividad ha descendido y el gobierno se plantea su reforma.

Quizás el problema sea que, como casi siempre en economía, las teorías en papel funcionan de maravilla, pero luego los complejos condicionantes de la realidad acaban por arruinarlas.

Vía | El Mundo Más información | Jeremy Rafkin Más información | La jornada de 35 horas, por Lorenzo Peña Más información | Europa: el dilema de trabajar más por menos, en Universia Knowledge@Wharton (suscripción gratuíta)

Temas
Comentarios cerrados
Inicio