Las políticas económicas del nuevo líder laborista británico

Las políticas económicas del nuevo líder laborista británico
1 comentario

Ayer vimos la elección del nuevo líder del principal partido de la oposición británico, los laboristas. En un voto de sus miembros y de los sindicatos (que tienen derechos especiales dentro de ese partido) ganó Ed Miliband, hermano menor del anterior ministro de exteriores bajo Gordon Brown, David Miliband.

Los hermanos mamaron ideas izquierdistas de su padre, el escritor marxista, Ralph Miliband aunque, con los años, el hermano mayor se hizo más centrista, al estilo de Tony Blair. El partido tenía una clara decisión, elegir otro Tony Blair o ir por alguien bastante más izquierdista en sus ideas políticas y en sus planteamientos económicos. Como sólo votaban los miembros del partido y los sindicatos, que históricamente han sido bastante más de izquierdas que sus votantes, lo sorprendente es que la votación fue tan disputada.

Lo importante para todos nosotros es ver qué políticas económicas veremos del principal partido de la oposición británico y cómo impactarán esas políticas en el Reino Unido y en Europa.

Por lo que ha dicho durante su campaña el nuevo líder de la oposición británico, el artículo vinculado nos resume las políticas del ganador, casi todas económicas, y que influyeron a los que le votaron:

  1. Poner el Trident (submarino nuclear) sobre la mesa cuando se decida la reducción de gastos.
  2. Mantener el IRPF en 50% para los que más ingresan.
  3. Reducir el déficit a la mitad con más impuestos y con menos cortes de gastos.
  4. Aumentar impuestos a los bancos.
  5. Introducir una 'nueva economía' para la gente trabajadora, con reducción de impuestos y una Comisión para evaluar los sueldos de los altos directivos.
  6. Liderar un 'nuevo enfoque' sobre la inmigración, para proteger a los trabajadores británicos.
  7. Eliminar las tasas universitarias, reemplazándolas con un impuesto sobre los graduados.
  8. Crear una política exterior más independiente de los EEUU.
  9. Pedir nuevas elecciones para la House of Lords (la Cámara de los Lores-la segunda cámara) y de un sistema alternativo de votación para los miembros del parlamento.
  10. Apoyar a los sindicatos en su pelea en contra de las reducciones en el sector público.

Puede que empecemos a ver políticas económicas más izquierdistas alrededor de Europa o que el partido laborista británico se quede en la oposición durante bastante tiempo, hasta que cambien de líder o hasta que este cambie de ideas. Creo que será el segundo.

Vía | The Sun (en inglés) En El Blog Salmón | Recesión en el Reino Unido fue peor a lo esperado y Los británicos se aprietan el cinturón Imagen | British Labour Party

Temas
Comentarios cerrados
Inicio