Lee Kuan Yew, el hombre que inventó Singapur (y otros países)

Lee Kuan Yew, el hombre que inventó Singapur (y otros países)
35 comentarios

Lee Kuan Yew fue el inventor de Singapur, fue el primer ministro de Singapur durante tres décadas, dejando la posición en 1990 para asegurar una sucesión. Eso no lo alejó de poder, ya que hasta 2004 fue el Ministro Senior de Singapur y entre esa fecha y 2011 el Ministro Mentor. En cierto modo una forma de apartarlo del día a día y dejarlo exclusivamente en las tareas importantes.

En el fondo, el señor Lee lo que hizo fue inventar Singapur. Porque su idea era que debía ser parte de la vecina Malasia. El problema es que por razones políticas y raciales la ex-colonia fue expulsada de la federación Malaya y Lee Kuan Yew se vió al mando de un microestado que no creía viable.

Singapur 1965

Después de ser expulsado por la Federación Malaya, Singapur era una ciudad, no muy importante, al sur de la península malaya. Estaba formada por una aglomeración de culturas, en la que la primera eran los chinos, seguidos de los malayos y los hindúes. Por otro lado contaba con dos ventajas. La primera era su localización estratégica, cerca de muchos mercados asiáticos. La segunda su puerto, en medio de la ruta entre China y Europa.

A pesar de eso, dependía económicamente de Malasia. Compartieron moneda hasta 1967 cuando se creó el dólar de Singapur. En la época colonial se le describe como la Gibraltar de Oriente. No puede llevarse mal con ese vecino del que tanto depende, ni tampoco con su ex-colonia.

En cambio Lee Kuan Yew tiene una visión. Sabe que Asia va a volver a ocupar su lugar en el mundo. En ese sentido se ha anticipado al propio Deng Xiao Ping, porque nadie esperaba el crecimiento de China desde las últimas décadas. Su posición estratégica y su visión le hace diseñar un estad de éxito que sólo podrá poner en práctica manteniéndose en el poder décadas.

La gestión de Lee Kuan Yew

Económicamente la política del señor Lee (como lo llamaré a partir de ahora) es muy liberal. En Singapur no existe salario mínimo, y hoy es uno de los países ricos más desiguales del mundo. A pesar de ello el estado proporciona cierto nivel de protección social, facilitando el acceso a la vivienda y a la sanidad, aunque se espera que cada uno sea capaz de cuidarse de uno mismo en Singapur la mayor parte de la población vive en vivienda subvencionada por el gobierno.

El marco jurídico que crea Lee está basado en la Common Law británica y un sistema parlamentario de tipo Westminster, un siglo como colonia y su formación en leyes en Cambridge no podían darle otra opción. Un sistema jurídico homólogo al de otros países occidentales le ha facilitado el atraer inversiones.

También es un país que fomenta la multiculturalidad, se espera que los ciudadanos hablen el inglés, pero también el idioma de su etnia, ya sea chino, malayo o tamil, siendo los cuatro oficiales. Esa capacidad integradora, ha permitido a Singapur ser una especie de modelo internacional, permitiéndoles servir de intermediario entre cualquiera de las culturas. Hoy en día, el 44% de su fuerza laboral está compuesto por personas de nacionalidad no singapurense.

Esto a su vez le permitió a Lee atraer la sede y las finanzas regionales de muchas empresas, convirtiéndo Singapur en uno de los centros financieros más importantes de Asia, sino el más importante. Singapur no tiene recursos naturales que explotar ni tampoco espacio para desarrollar industria, no les quedaba más remedio que ofrecer servicios al resto del mundo para sobrevivir.

Para ser una economía de servicios de valor añadido, fue necesario invertir en educación. La Nanyang University of Technology y la National university of Singapore se codean con las mejores del mundo, aunque no estén al nivel de las mejores occidentales, todavía. El país también obtiene buenos resultados en el informe PISA todos los años.

La política de Singapur ha sido muy autoritaria y criticada en muchas ocasiones. Una de las más famosas es el muy recomendable artículo de William Gibson Disneyland with Death Penalty, de principios de los 90. Algunas acciones polémicas han sido la pena de muerte (con ejecuciones públicas), los castigos corporales, la censura o incluso la prohibición del chicle. No obstante, sus habitantes parecen haber estado de acuerdo con la semi-dictadura, el Partido de Acción Popular fundado por el señor Lee (¿quién sino?) ha ganado todas las elecciones, en muchas de ellas consiguiendo todos los escaños del parlamento.

Por último, Singapur es uno de los países menos corruptos del mundo. Los altos funcionarios y políticos cobran como directivos de grandes empresas, pero también son investigados mediante un departamento especialmente dedicado a ello.

Singapur hoy

Todas estas políticas han dado buenos resultados en el largo plazo, la tasa media de crecimiento entre 1976 y 2014 de Singapur fue del 6,81%. Singapur hoy en día es uno de los países con mayor PIB per cápita del mundo, 62.400 dólares per cápita (PPP) en 2013 según el CIA factbook, séptimo lugar del mundo y una tasa de desempleo de sólo el 1,9%.

Singapur también es considerado por muchos el cuarto centro financiero mundial, por delante de Hong-Kong, incluso. También es un importante hub logístico (localización de su puerto y de su aeropuerto), de biotecnología y de servicios. Singapur también tiene bajos impuestos, lo que ha atraído a algunos millonarios para usarlo como su lugar de residencia, el caso más conocido es el de Eduardo Saverin, cofundador de Facebook. No obstante no todos los impuestos son bajos, por ejemplo aquellos sobre los coches son muy altos y la gran mayoría de la población sólo utiliza el transporte público.

Singapur a pesar de sus rascacielos y edificios altos de apartamentos ha seguido un modelo de ciudad jardín, y es uno de los mejores lugares del mundo para nacer, según The Economist Intelligence Unit.

Aparte Singapur es el modelo que están tomando muchos países que quieren mantener un sistema económico abierto y un gobierno fuerte y autoritario, por ejemplo Dubai está modelado siguiendo los pasos de Singapur. También se han fijado en el mismo otros países, incluida China. Por eso digo que Lee inventó no sólo Singapur, sino otros países.

En El Blog Salmón | Ciudades para empresas fuera de la ley, Las ciudades densamente pobladas son la solución y Nuevo socio comercial: Singapur

Más información | BBC, El Economista, Investors Conundrum y The Economist

Imagen | William Cho

Temas
Comentarios cerrados
Inicio