Rankia 1 - Ausbanc 0

Rankia 1 - Ausbanc 0
4 comentarios


Para conocer el origen de esta tremebunda historia, nos tenemos que remontar al año 2007. En este año, Rankia fue demandada por Ausbanc por vulnerar el derecho al honor y a la intimidad personal. Se acusaba a Rankia de llevar a cabo una “campaña difamatoria” contra Ausbanc y su presidente Luis Pineda.

En la interposición de esta demanda, Ausbanc le pedía a Rankia la friolera de 337.680 euros. Rankia es una comunidad financiera que cuenta entre sus filas con un foro financiero de excelente calidad y cuenta con una serie de blogs económicos y financieros envidiables por sus contenidos. El pasado viernes, los juzgados de Madrid desestimaron la demanda en primera instancia condenando en costas a Ausbanc. Buena noticia.

Buena noticia, porque lo que se estaba dirimiendo en esta sentencia era la libertad de expresión, la labor de moderación de cada web y los términos de gestión de foros y otros sitios. En particular para el caso, queda probado que:

  • Rankia no es responsable del contenido publicado por sus usuarios cumpliendo los artículos 16 y 17 de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI) sobre la responsabilidad de los prestadores de servicios de alojamiento o almacenamiento de datos.
  • En internet, cada uno es responsable de sus actos, sin poder extrapolar esta responsabilidad al medio perdiendo el foco del emisor.

Como vemos, esta demanda era absurda, desproporcionada con afán de lucro y está más que merecido esta absolución parcial que tiene por ahora Rankia. digo parcial, porque se da por hecho que Ausbanc recurrirá a la Audiencia Provincial de Madrid.

El caso es que Ausbanc, ha estado salpicada por el caso de Fórum, ha demandado a todo bicho viviente que ha puesto en tela de juicio su imparcialidad, ha sido excluida del registro de asociaciones de consumo (PDF) por la Audiencia Nacional, (sentencia recurrida) y el nombre de esta asociación está plagado de asuntos turbios por muchos frentes.

Parece ser que se le está acabando la suerte a esta especie de lobby-jurídico que ejerce de todo menos de asociación y esperemos que la justicia se posicione en todas las demandas con eso, con justicia. Desde aquí desde luego, mi más sincera enhorabuena para Rankia y Miguel Arias porque se ha hecho justicia y se seguirá haciendo. Estoy seguro.

Más Información | Proceso judicial Ausbanc vs Rankia
En El Blog Salmón | Credit Services vs Ausbanc y viceversa, Entrevista a Luis Pineda, presidente de Ausbanc

Temas
Comentarios cerrados
Inicio