2014 toca a su fin: las grandes operaciones del sector tecnológico y de 'startups'

2014 toca a su fin: las grandes operaciones del sector tecnológico y de 'startups'
1 comentario

El año 2014 llega a su fin. Doce meses en los que se ha cumplido lo que muchos expertos señalaban: habría importante movimiento en el capital riesgo de startups y compañías tecnológicas en España. Y así ha sido. En el sector ha tenido lugar grandes operaciones en rondas de financiación, ventas y salidas a bolsa.

Las grandes inyecciones de capital, las multimillonarias ventas de startups o empresas tecnológicas no son algo habitual. Precisamente por ser excepcionales destacan frente al resto. Ahora, repasamos lo que ha dado de sí el año en estas líneas.

Grandes rondas de financiación

En el capítulo de inyecciones de capital destaca sobremanera el nombre de Scytl. La tecnológica catalana recibió tres inyecciones de capital a lo largo del año que sumaron 104 millones de dólares. Entre los inversores se encontraban SAP Ventures, o Vulcan Capital, del cofundador de Microsoft Paul Allen.

Las otras dos grandes operaciones se dieron en dos compañías de sectores muy diferentes. Social Point lograba 30 millones de dólares para su expansión en Asia, mientras Jobandtalent recibía 14 millones de dólares para consolidar su expansión en Europa y Latinoamérica e iniciar su aterrizaje en Estados Unidos.

A estas se suman otras tantas destacadas en [Packlink]( (9 millones de dólares), CartoDB (8 millones de dólares), Cabify (8 millones de dólares), Kantox (6,4 millones de dólares) o Ticketbis (5,2 millones de euros).

Los grandes exits

En cuanto a ventas, dos han despuntado por las cifras. Una es Milanuncios, que fue adquirida por Schibsted por 50 millones de euros en efectivo y un 10% de acciones. La otra es Trovit, que el pasado mes de octubre pasó a manos del grupo japonés Next CO por 80 millones.

A estos hay que sumar otras operaciones como las ventas completas de Lafourchette (y, por tanto, su filial española ElTenedor.es) al gigante TripAdvisor por más de 50 millones de euros y de entradas.com al gigante alemán CTS Eventim. También incluimos aquí la venta parcial del 40% de Zyncro, con una valoración de entorno a 30 millones de euros.

Mención aparte tiene la ronda de financiación de 100 millones de euros en la francesa BlaBlaCar, con la que el fondo español Cabiedes&Partners consiguió un gran exit después de vender parcialmente su participación.

Salidas a bolsa ¿Y las OPV? En el panorama tecnológico y de internet en España sólo hubo una salida al parqué. Fue la protagonizada por la agencia de viajes online EDreams. Este exit ha desembocado en un desplome del que aún no se ha recuperado.

En El Blog Salmón | 2013, un año de grandes rondas de financiación en startups españolas, Los exits de 2013: algunas de las más importantes ventas de startups

Temas
Comentarios cerrados
Inicio