¿A cuánto asciende el IBI que no paga la Iglesia?

¿A cuánto asciende el IBI que no paga la Iglesia?
21 comentarios


Llevo viendo varios por internet diversas cuantificaciones sobre lo que ingresaría el Estado en concepto de IBI por las propiedades de la Iglesia. Vaya por delante que estoy en contra de los privilegios fiscales que tiene la Iglesia más allá de las exenciones comunes que puede disfrutar cualquier otro ente o persona, pero me chirrían excesivamente las cuantificaciones de esta exención del IBI de la iglesia en torno a los 3.000 millones de euros.

Esta cifra me parece excesiva y basta con mirar la recaudación total del IBI en España (9.246 millones de euros en 2009) para darnos cuenta que la Iglesia nunca puede favorecerse de una bonificación que llegue a esas magnitudes. Veamos algunos números.

Recaudación del IBI en España por bienes urbanos


ibi-bienes-urbana-2009.jpg

El grueso de la recaudación del IBI se encuentra en los bienes urbanos. Actualmente, y según los datos de recaudación tributaria, se ingresan poco más 9.000 millones de euros por bienes urbanos para unas 34 millones de fincas. Tengamos en cuenta que se asigna una finca por referencia catastral y que una referencia catastral puede ser una casa de 1.000 m2 en un barrio exclusivo de cualquier ciudad a una plaza de garaje.

Dentro de las fincas urbanas, la propia Ley del IBI establece como exentos aquellos inmuebles destinados a educación, culto religioso de cualquier confesión, bienes catalogados como monumentos, complejos que tengan el carácter histórico o instalaciones sanitarias privadas que soliciten la exención sin olvidar la exención en IBI para todos los espacios que tienen titularidad de una administración pública.

Por tanto, si queremos cuantificar el IBI de la Iglesia, no se deben considerar las iglesias, catedrales, conventos y espacios destinados al culto, al igual que ocurre con cualquier otra religión reconocida en España. Además, espacios de enseñanza titularidad de la Iglesia u hospitales y centros sanatorios, tampoco deberían cuantificarse porque cualquier institución privada que realice estas actividades, puede solicitar la exención para el desarrollo de sus actividades.

No obstante, si deben computarse viviendas, locales de todo tipo, plazas de aparcamiento y solares que pueda tener la Iglesia en su titularidad. Cuantificar estas propiedades es imposible actualmente, pero pensemos un poco. ¿Puede tener la iglesia un 5% de propiedades urbanas? Suponiendo una recaudación lineal, estaríamos hablando de unos 450 millones de euros/año y ojo, un 5% serían 1.700.000 referencias catastrales por todo el territorio, cantidad increíble de propiedades que supondría una media de 210 propiedades por municipio. Realmente dudo que esta cifra sea tan alta la verdad.

Los bienes rústicos en el IBI


ibi-espana-naturaleza-rustica.jpg

Todo apunta a que la mayoría de propiedades de la Iglesia católica se encuentran en terrenos rústicos y espacios destinados al cultivo. Pero el problema impositivo es que los terrenos rústicos apenas pagan IBI, tal y como podemos ver en el cuadro superior. Dentro de las exenciones a los terrenos rústicos, nos encontramos cultivos de baja producción, montes vencinales o zonas comunes de explotación agraria.

No obstante, como vemos, la recaudación global del IBI rústico en España es 232 millones de euros para una superficie computada de 47,6 millones de hectáreas. La superficie total de España es de 50,6 millones de hectáreas, por lo que se puede considerar que toda la superficie se encuentra ya bajo las referencias del catastro.

Si la Iglesia tuviera la mitad de las fincas rústicas, como mucho se podría doblar la recaudación del IBI rústico sin contar la cantidad de tierras que se encuentran bajo los dominios de montes vecinales o áreas protegidas. En todo caso, realizando una estimación excesivamente generosa, tendríamos en torno a los 200 millones de euros.

Conclusiones


Mi posición es que la Iglesia debería pagar IBI por aquellas propiedades que no tienen uso público y que no están destinadas al culto, pero por más vueltas que le doy, realizando una estimación realmente disparatada de propiedades, dudo que esta recaudación superara los 600 // 650 millones de euros. Ojo, que esta cantidad es una cifra muy importante y deberían pagarla, pero queda muy lejos de los 3.000 millones de euros que se cifran por muchos sitios.

Más Información | Informe de Recaudación Tributaria 2009 (PDF)
En El Blog Salmón | Qué es el impuesto de bienes inmuebles o IBI
Imagen | Juan Jaen

Temas
Comentarios cerrados
Inicio