Algunos datos sobre el déficit eléctrico: los problemas graves comenzaron en 2005

Algunos datos sobre el déficit eléctrico: los problemas graves comenzaron en 2005
24 comentarios
HOY SE HABLA DE


Después del tarifazo eléctrico, el PSOE se escuda en el déficit de tarifa acusando al PP de su creación y el PP se quita de enmedio diciendo que ellos no tienen nada que ver. La realidad es que tenemos un problema que se creó en 1997, mal creado por cierto, dado que si se liberaliza un sector como se hizo no se puede intervenir en los precios, pero creo que debemos mirar el problema con perspectiva dado que hasta el año 2004, el déficit de tarifa estaba bajo control.

Para mirar con perspectiva, debemos ver cuánto déficit se ha creado cada año y cómo nos hemos arreglado para crear una bola de deuda de 20.000 millones de euros que hay que pagar. Comentaba con Nacho Escolar que en su post de ayer, pecaba de partidismo y sesgo dado que el déficit de tarifa estuvo prácticamente controlado hasta el año 2004. A partir del 2005, el alza del petróleo y la nefasta gestión en materia energética en España han disparado el problema hasta los 20.000 millones de euros.

Si miramos el gráfico superior, podemos ver el déficit de tarifa que se ha generado cada ejercicio desde el año 2000. Sorpresa gorda, hasta el 2004, el déficit de tarifa estuvo perfectamente controlado, con ejercicios incluso en el que no se creó déficit de tarifa, tal y como ocurrió en 2002 y 2003.

evolucion-tarifas-electricas.png

No obstante, a partir del 2005 comenzaron los problemas serios con el déficit de tarifa, dado que se multiplicó por dos en un solo año y se creó una pelota de más de 3.500 M€ en ese año solamente. En este momento, un ajuste al alza de las tarifas de manera drástica, (que tal y como podemos observar en el gráfico superior bajaron desde el 96 hasta el 2005) hubiera sido idóneo para eliminar el acumulado pero el Gobierno optó por la creación de un decreto en 2006 de tarifas entre empresas que no ha servido para nada, agravado también por los problemas de la asignación de derechos de CO2.

El problema de fondo se encuentra en los últimos cinco años, dado que el sistema de retribución se debería haber ajustado por las bravas en el 2005, cuando la situación económica de las familias y empresas era aceptable y no ahora. Pero lógicamente, el déficit tiene que desaparecer y le ha tocado la china a Zapatero y Sebastian en llevar a cabo los mayores ajustes de las tarifas eléctricas de toda la historia. Ojo, que en el fondo son deberes sin hacer por ellos mismos, vista la evolución del déficit en el tiempo.

Os recomiendo este completo estudio sobre la legislación y medidas que se han llevado a cabo en todos estos años en el sector eléctrico.

En El Blog Salmón | Confirmado por Industria: la luz sube un 9,8% para el 2011

Temas
Comentarios cerrados
Inicio