Análisis del I+D en España en 2010: desequilibrio empresarial en la inversión que hay que corregir

Análisis del I+D en España en 2010: desequilibrio empresarial en la inversión que hay que corregir
17 comentarios


Hace unos días el INE publicó la encuesta de gasto en I+D en España en 2010. En esta encuesta, se obtienen las partidas de gasto en I+D del total de la economía, dividiendo por el gasto que se realiza en las administraciones públicas, en la investigación en enseñanzas superiores y por el gasto que se realiza en las empresas. Además, se hace una distinción sobre el origen de los fondos destinados a I+D, dividiendo las partidas de origen público y privado.

Tal y como vemos en el gráfico superior, el gasto en I+D en España ha ascendido a 14.588 millones de euros en el año 2010, con un aumento del 0,1% respecto a 2009. Este gasto supuso el 1,39% del PIB, porcentaje equivalente al gasto en 2009 en términos de PIB. Si vemos el detalle de gasto por sectores podemos apreciar las siguientes magnitudes:

gasto-id-origen-fondos.png

La administración pública financia el I+D del país con 6.800 millones de euros, las empresas con 6.200 millones de euros y la financiación público/privada (enseñanza superior, instituciones públicas sin fines de lucro e inversión extranjera) financia el resto por importe de 1.512,5 millones de euros hasta los 14.588 millones. De estas cifras, podemos ver cómo el gasto público en I+D tiene una magnitud considerable que destina en su mayoría a su propia actividad, 2.553 millones de euros y casi 3.000 millones de euros al I+D en la enseñanza superior. El resto, 1.300 millones de euros se destina a la subvención en I+D empresarial ¿Es prescindible esta partida en I+D? Creo que sí y veamos porqué.

La inversión empresarial en I+D española



id-en-espana-2010.jpg

Click aquí o sobre la tabla para ampliar y ver más datos
Si vemos la siguiente tabla (gracias a @ElPelas que ha sido quién me la pasó) podemos apreciar dónde se encuentra la inversión en I+D mayoritaria en nuestras empresas. La empresa española que más ha invertido en I+D en España durante el 2010 es el Banco Santander con una inversión 1.338,5 millones de euros. Es decir, 17 empresas españolas se colocan dentro del ranking que más invierten en I+D de Europa y entre estas 17 firmas realizan una inversión de 3.532 millones de euros, representando el 47% de la inversión empresarial en I+D.

La última empresa del ranking europeo en inversión de I+D invierte 4,5 millones de euros, por tanto podemos aseverar que en España, las inversiones en I+D quitando las empresas mencionadas en la tabla anterior invierten cantidades inferiores a 4,5 millones euros si hacen estas inversiones y además, destacamos también por el pasotismo empresarial en el I+D, ya sea mediante la aplicación de fondos públicos o privados.

Las medidas correctoras en el I+D a poner en marcha


Dentro del mapa empresarial, tenemos más de 1,3 millones de empresas, de las cuales en torno al 43% presentan beneficios. Por rangos de facturación, destacan las pymes, pero la inversión en I+D se puede y debe hacer desde pequeñas inversiones a mayores, en función del potencial propio de la empresa.

La administración pública debe articular los mecanismos necesarios que canalicen inversiones empresariales a I+D, tanto en la mejora de procesos productivos, mejora tecnológica y actividades propias de I+D en las empresas que sean más novedosas ¿Cómo se puede mejorar estos parámetros?

Sencillo, se puede bloquear el mecanismo de deducciones del impuesto de sociedades para aquellas empresas que no pongan en práctica anualmente inversiones en I+D y también se les puede penalizar pagando más cuota en el impuesto de sociedades si no destinan un porcentaje de su facturación a I+D si se encuentran en beneficios. Si el impuesto de sociedades se encuentra en el 20%-25% para pymes y 30% en otras empresas, basta con colocar el tipo impositivo al 35%-40% y no permitir deducciones para que las empresas se mentalicen de manera rápida sobre las virtudes de la inversión en el I+D.

Hay que desincentivar y penalizar el pasotismo inversor en I+D porque con estas cifras, tenemos que la mayoría de empresas no tienen miras a largo plazo sino a corto y tener poca inversión en I+D privada perjudica la productividad, la competitividad y el empleo. Además, las inversiones del sector público no se destinan tampoco al I+D privado y donde tenemos que volcar los esfuerzos de I+D es en el sector privado como motor generador de empleo.

Otra cosa, para los que me critiquéis diciendo que es una política intervencionista y que el empresario sabrá lo que debe hacer con su empresa, lo veo perfecto y aquel que siga pensando así, que contribuya mucho más a la sociedad si tiene beneficios dado que deja de lado la función social que la empresa también tiene.

Nota: Se usa indistintamente “Gasto” o “inversión” hablando de I+D. No tropecemos en la línea, que ambos términos son correctos.

Datos | Top 1000 empresas europeas inversion en I+D en2010 (fichero XLS)
Más Información | INE
En El Blog Salmón | La reducción del gasto en I+D y el cambio de modelo productivo, Empresas españolas suspenden sus inversiones en I+D

Temas
Comentarios cerrados
Inicio